Las normas de Medicaid durante la pandemia permitieron a más mujeres permanecer aseguradas tras el parto

mom and newborn baby pregnancy insurance medicaid
mom and newborn baby pregnancy insurance medicaid

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 27 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Muchas menos mujeres de EE. UU. perdieron la cobertura de seguro de salud tras dar a luz durante la pandemia de COVID-19 que en años anteriores, y es probable que se deba a una ley federal que prevenía que Medicaid sacara a las personas, señalan unos investigadores.

Pero anotaron que la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus (Families First Coronavirus Response Act), que se convirtió en ley en marzo de 2020, expirará en julio de 2022.

"La Ley de Respuesta al Coronavirus fue una bendición para las familias, ya que permitió a las personas postparto que tenían Medicaid conservar su seguro de salud", comentó la coautora del estudio, Erica Eliason, investigadora postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

"Muchas personas perderán la cobertura postparto de Medicaid cuando la emergencia de salud pública acabe, a menos que los estados decidan ampliar Medicaid durante un año completo tras el parto, algo que tienen ahora la opción de hacer bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan Act)", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.

Varios estados están pensando en hacerlo, según Eliason.

Durante décadas, muchas mujeres perdían o se enfrentaban a cambios en su cobertura de salud tras dar a luz. Las que tenían beneficios de Medicaid eran las más propensas a perder la cobertura, porque el Medicaid relacionado con el embarazo finaliza 60 días tras el parto, y la elegibilidad de los padres es mucho más restringida, explicaron los investigadores.

Medicaid cubre casi la mitad de todos los partos del país, anotó Eliason.

"Retirar la protección de seguro 60 días tras el parto significa que una población muy considerable no tendrá cobertura durante un periodo vulnerable de sus vidas, lo que pone su salud y la de sus bebés en un mayor riesgo", advirtió Eliason.

En este estudio, ella y sus colaboradores analizaron los datos del gobierno sobre la cobertura de seguro de mujeres de 18 a 44 años que vivían con un niño de menos de 1 año. En general, su tasa de pérdida del seguro se redujo de un 3.1 por ciento en 2019 (antes de la pandemia de COVID-19) a un 1.8 por ciento en 2021.

En 2019, entre las que habían tenido Medicaid en el año anterior, alrededor de un 88 por ciento tuvieron un Medicaid constante, alrededor de un 10 por ciento perdieron la cobertura, y un 1.6 por ciento cambiaron a una cobertura privada. En 2021, un 95 por ciento tenían un Medicaid constante, un 3.7 por ciento perdieron la cobertura, y un 0.8 por ciento cambiaron a una cobertura privada.

El número de las que pasaron de tener Medicaid a no tener seguro se redujo en un 64 por ciento durante la pandemia, según el estudio. Los hallazgos se publicaron en la edición del 22 de abril de la revista JAMA Health Forum.

Más información

Stanford Medicine ofrece consejos de salud para las nuevas mamás.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Brown University, news release, April 22, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com