See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Pocos niños que van al dentista tienen COVID-19, encuentra un estudio

Pocos niños que van al dentista tienen COVID-19, encuentra un estudio

VIERNES, 30 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Apenas un 2 por ciento de los pacientes dentales jóvenes sin síntomas de COVID-19 tuvieron un resultado positivo en la prueba del nuevo coronavirus, según un estudio reciente.

Los niños con COVID-19 en general son asintomáticos, pero pueden portar unos niveles altos del SARS-CoV-2 y propagarlo a los demás, anotaron los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Su estudio incluyó a 921 pacientes, de 2 a 18 años, que recibieron procedimientos dentales de emergencia en las clínicas dentales de la UIC entre el 1 de abril y el 1 de agosto de 2020.

Los pacientes fueron evaluados por teléfono antes de sus visitas, y no tenían ningún síntoma cuando llegaron a sus citas. Recibieron una prueba del SARS-CoV-2 de reacción en cadena de polimerasa en su visita.

"Los niños toleraron bien la prueba. Un pediatra nos entrenó para realizar la prueba. Usamos el hisopado nasal. Les dijimos a los niños que les estábamos introduciendo una mariposa en la nariz", comentó la coautora del estudio, la Dra. Flavia Lamberghini, profesora clínica asistente de odontología pediátrica.

En total, un 2.3 por ciento de los pacientes tuvieron un resultado positivo, pero las tasas de los pacientes hispanos fueron estadísticamente más altas (de un 3.1 por ciento). Más de seis de cada 10 niños del estudio eran hispanos.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de abril de la revista Journal of the American Dental Association.

Si una prueba era positiva, los investigadores realizaban un seguimiento con el pediatra y los cuidadores del niño.

"Para la mayoría, enterarse de que el niño era positivo fue una sorpresa", dijo Lamberghini en un comunicado de prensa de la universidad. "Fue bueno que las familias se enteraran, porque estos niños pueden transmitir el virus, sobre todo en comunidades donde las familias extendidas tienden a vivir juntas".

Saber que un paciente tiene el nuevo coronavirus también es importante para los dentistas, apuntó Lamberghini, porque "nos exponemos a la enfermedad de la COVID-19 porque trabajamos cerca de la boca, y nuestra herramientas generan aerosoles que pueden infectar al dentista y al asistente dental, a quien esté alrededor".

Los hallazgos podrían resultar útiles para los dentistas pediátricos que cerraron debido a la pandemia y que están pensando reabrir, según el coautor, el Dr. Fernando Testai, profesor de neurología y rehabilitación de la UIC.

"A pesar de que estos niños fueran COVID positivos, no observamos transmisión al personal clínico, lo que respalda la idea de que el equipo de protección personal funciona", añadió Testai.

Más información

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) ofrece más información sobre qué esperar en su cita dental.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Illinois Chicago, news release, April 26, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.