See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La pandemia podría estar aumentando los casos de una complicación grave en los niños con diabetes

a child girl patient

MIÉRCOLES, 28 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Un hospital de EE. UU. ha observado un aumento en el número de niños con una complicación potencialmente letal de la diabetes tipo 2.

La tendencia en el Hospital Pediátrico de Los Ángeles resalta cómo la pandemia de la COVID-19 podría estar afectando a la salud de los niños de formas inesperadas, según un nuevo estudio dirigido por la Dra. Lily Chao, directora médica interina de diabetes.

Su equipo notó en marzo de 2020 que un creciente número de pacientes llegaban al hospital con cetoacidosis diabética (CAD).

"La CAD sucede cuando los niveles de insulina en la sangre descienden demasiado durante demasiado tiempo", señaló Chao en un comunicado de prensa del hospital. "La insulina ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa. Cuando no hay suficiente insulina, el cuerpo comienza a utilizar la grasa como fuente de energía".

Esto puede conducir a unos niveles peligrosamente altos de ácidos en la sangre. Sin tratamiento, puede resultar en edema cerebral, un coma o incluso la muerte.

"Los niños llegan con deshidratación y CAD. Pero la CAD es prevenible y reversible si se trata pronto y de forma adecuada", aseguró Chao.

Anotó que el hospital veía unos cuantos casos de CAD en la diabetes tipo 2 por año.

"De repente, estamos viendo un aumento, así que comenzamos a registrarlo", contó Chao. "Ahora tenemos los números para confirmar que hay más niños con diabetes tipo 2 que presentan esta complicación, que es muy grave".

Los investigadores sugirieron que un motivo posible es que menos padres estén llevando a sus hijos a los exámenes de rutina debido al miedo a la exposición al SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID.

Otros factores podrían incluir que los niños estén haciendo menos actividad física durante los confinamientos, o que tengan menos acceso a alimentos frescos y saludables.

También es posible que haya una relación biológica entre la exposición al virus y la diabetes, plantearon los investigadores.

"Sin duda hay un vínculo entre la COVID-19 y la diabetes", comentó la autora sénior, Senta Georgia, investigadora del Instituto de Investigación Saban del Hospital Pediátrico de Los Ángeles.

"No sabemos si el SARS-CoV-2 infecta a las células del páncreas que segregan insulina", dijo Georgia en el comunicado. "Hay algunos informes de un vínculo entre la COVID-19 y la diabetes en los adultos, pero hasta la fecha no se ha publicado ningún estudio pediátrico".

Los hallazgos del nuevo estudio se publicaron el 26 de abril en la revista Diabetes Care.

"Es esencial que los pediatras reconozcan que cuando un niño presenta síntomas de diabetes, hay que evaluar a ese niño de inmediato", enfatizó Chao. "Mientras antes atendamos a los niños, mayores probabilidades tendremos de prevenir la CAD".

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la cetoacidosis diabética.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Children's Hospital Los Angeles, news release, April 26, 2021

Consumer News in Spanish