Otra amenaza para la salud: las infecciones por hongos resistentes a los medicamentos

mold
mold

Adobe Stock

LUNES, 2 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Unos investigadores británicos advierten de otro creciente peligro para la salud: un hongo resistente a los medicamentos que se encuentra en el ambiente y que infecta los pulmones de algunas personas.

El Aspergillus fumigatus puede provocar una infección pulmonar fúngica llamada aspergilosis en las personas con enfermedades pulmonares o con sistemas inmunitarios debilitados. La aspergilosis, que afecta de 10 a 20 millones de personas en todo el mundo, en general se trata con medicamentos antifúngicos, pero hay evidencias de una resistencia creciente a estos fármacos.

Esta resistencia se debe a un uso agrícola generalizado de fungicidas azólicos, que son similares a los medicamentos azoles utilizados para tratar la aspergilosis, según los autores del estudio.

"Comprender los focos ambientales y la base genética de la creciente resistencia a los medicamentos para los hongos precisa de una atención urgente, ya que la resistencia compromete nuestra capacidad para prevenir y tratar esta enfermedad", planteó Matthew Fisher, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres.

Los investigadores analizaron el ADN de 218 muestras de A. fumigatus de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda entre 2005 y 2017. Alrededor de siete de cada 10 muestras provenían de personas infectadas, y las demás del ambiente, lo que incluye a la tierra, el abono, los bulbos de las plantas, el aire y otras fuentes.

Los investigadores encontraron seis cepas del A. fumigatus que se propagaron del ambiente e infectaron a seis pacientes, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición del 25 de abril de la revista Nature Microbiology.

De las 218 muestras, casi la mitad eran resistentes a al menos un medicamento azólico de primera línea. En concreto, el 48 por ciento eran resistentes al itraconazol, el 29 por ciento al voriconazol y el 21 por ciento al posaconazol.

Más del 10 por ciento de las muestras (incluidas 23 muestras ambientales y tres de los pacientes) eran resistentes a dos o más medicamentos azólicos.

En las 218 muestras, los investigadores encontraron 50 genes nuevos relacionados con la resistencia a los medicamentos y cinco nuevas combinaciones de cambios en el ADN relacionados con la resistencia a los fármacos, incluido uno resistente a múltiples medicamentos.

"La prevalencia de la aspergilosis resistente a los medicamentos ha aumentado de niveles insignificantes antes de 1999 a hasta entre un 3 y un 40 por ciento de los casos actuales en toda Europa", explicó Fisher en un comunicado de prensa de la universidad.

"Al mismo tiempo, cada vez más personas podrían ser susceptibles a la infección por Aspergillus fumigatus, a causa del creciente número de personas que reciben trasplantes de células madre o de órganos, que reciben terapia inmunosupresora, o que tienen enfermedades pulmonares o infecciones virales respiratorias graves", concluyó.

Los hallazgos evidencian la necesidad de una mayor monitorización del A. fumigatus en el ambiente y los pacientes para ayudar a comprender el riesgo que supone, según los investigadores.

Más información

Para más información sobre la aspergilosis, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Imperial College London, news release, April 25, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com