Nacer incluso un poco antes de término podría afectar al desarrollo de un niño

premature infant
premature infant

JUEVES, 29 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Nacer de forma incluso ligeramente prematura podría de cualquier manera aumentar el riesgo de un niño de problemas del desarrollo, encuentra un nuevo estudio.

Con frecuencia, los bebés prematuros tienen problemas del desarrollo, pero las investigaciones anteriores han tendido a enfocarse en los que nacen de una forma extremadamente prematura (de 22 a 26 semanas de gestación), y se sabe menos sobre los niños que nacen entre muy y moderadamente prematuros (de las 27 a las 34 semanas de gestación). El tiempo de la gestación promedio a término completo es de 39 a 40 semanas.

Para aprender más, los investigadores observaron a más de 3,000 niños de más de 5 años en Francia, que nacieron después de las 24-26, 27-31 y 32-34 semanas de gestación, y los compararon con un grupo de 600 niños que nacieron a término completo.

Tras ajustar por otros factores, los investigadores determinaron que mientras antes nacían los niños, más altas eran sus tasas de discapacidades del neurodesarrollo, como la parálisis cerebral, la ceguera y la sordera, y de una función cerebral más baja.

Los niños nacidos entre las semanas 24-26, 27-31 y 32-34 tuvieron unas tasas de ayuda en la escuela de un 27, un 14 y un 7 por ciento, respectivamente. Más o menos la mitad de los niños nacidos entre las 24-26 semanas recibieron al menos una intervención del desarrollo, en comparación con más o menos una cuarta parte (un 26 por ciento) de los nacidos entre las 32-34 semanas.

La conducta fue la preocupación que los padres de los niños del estudio reportaron con la mayor frecuencia, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 28 de abril de la revista BMJ. También encontró que las tasas de discapacidades del neurodesarrollo fueron más altas en las familias más pobres.

Este estudio es observacional, así que no puede establecer causalidad, anotó la autora del estudio, Véronique Pierrat, del Hospital Tenon, Equipe EPOPé, en París.

Pero los hallazgos muestran que el nacimiento prematuro "sigue conllevando una importante carga para las familias, el sistema de salud y los sistemas educativos", apuntaron Pierrat y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

También apuntaron que aunque las tasas de discapacidades del desarrollo de moderadas a graves se redujeron con una creciente edad gestacional, alrededor de un 35 por ciento de los niños nacidos de forma entre moderada y extremadamente prematura tenían discapacidades leves que requerían cuidados o servicios educativos especiales.

Muchos padres expresaron preocupaciones sobre el desarrollo de sus hijos, en particular respecto a la conducta. Los investigadores concluyeron que las dificultades "a las que se enfrentan estos grupos de niños y sus familias no se deben subestimar".

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre los bebés prematuros.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, April 28, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com