See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La COVID-19 y la diabetes avanzada pueden ser una combinación letal, según un estudio

La COVID-19 y la diabetes avanzada pueden ser una combinación letal, según un estudio

JUEVES, 29 de abril de 2021 (HealthDay News) -- La COVID-19 nunca es un buen diagnóstico, pero los riesgos de salud son particularmente altos para las personas con una diabetes avanzada mal controlada, confirma un estudio reciente.

El nuevo informe reunió los datos de 22 estudios, que incluyeron a un total de 18,000 personas.

Solo tener diabetes no aumentó el riesgo de muerte de un paciente con COVID-19. El estudio encontró que las tasas de mortalidad de la COVID-19 en las personas con diabetes fueron similares a las de las personas sin diabetes.

Lo que pareció aumentar las probabilidades de unos malos resultados entre los que se enfrentaban tanto a la diabetes como a la COVID-19 fue la gravedad de la diabetes, junto con otros factores, según unos investigadores alemanes dirigidos por Sabrina Schlesinger, del Centro Leibniz de Investigación sobre la Diabetes de la Universidad de Heinrich Heine, en Düsseldorf.

El sexo masculino, una edad más avanzada y tener otras afecciones de salud crónicas, además de ser tratado con insulina en lugar de metformina (un medicamento para la diabetes) fueron factores de riesgo de unos peores resultados, reportó el equipo en la edición del 28 de abril de la revista Diabetologia.

El uso del tratamiento de insulina indica "una trayectoria más progresiva de la diabetes", apuntó el equipo de Schlesinger.

Los pacientes que tomaban insulina para controlar su diabetes tenían un 75 por ciento más de probabilidades de morir de la COVID-19 que los que no usaban insulina. Por otra parte, las personas que trataban su diabetes con metformina (la terapia de primera línea que se usa en la mayoría de los casos de diabetes tipo 2) tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de fallecer de la COVID-19 que las que no usaban metformina, encontró el estudio.

Los hombres con diabetes tenían un 28 por ciento más de probabilidades de morir de COVID-19 que las mujeres con diabetes, y las personas de a partir de 65 años con diabetes tenían más de tres veces más probabilidades de fallecer que las personas con diabetes que eran más jóvenes, según el estudio.

Entre las personas con diabetes, cada aumento de 5 años en la edad se asoció con un incremento de un 43 por ciento en el riesgo relativo de morir de COVID-19, anotaron.

Unos niveles de azúcar en la sangre mal controlados, según se evaluó durante la admisión al hospital, estuvieron entre los mayores factores que aumentaron el riesgo de muerte de las personas con diabetes y COVID-19, según el estudio.

Los hallazgos no sorprendieron a dos expertos en diabetes de EE. UU.

"La moraleja es que las personas con diabetes se deben enfocar en lo que siempre ha sido la prioridad: un estilo de vida saludable que controle la inflamación por una glucosa [azúcar en la sangre] crónicamente elevada, lo que reduciría el riesgo de enfermedades crónicas y daño en los órganos", comentó la Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Añadió que "la metformina parece tener un rol protector, lo que no resulta sorprendente".

La Dra. Barbara Keber es presidenta de medicina familiar del Hospital de Glen Cove en Glen Cove, Nueva York. Al leer los hallazgos, cree que el tiempo que una persona ha vivido con diabetes podría ser incluso más importante para los resultados en la COVID-19 que su gravedad actual. Y considera que se necesitan más estudios para desentrañar los factores de riesgo clave de estos pacientes.

Mientras tanto, "todos estos tipos de pacientes tienen un mayor riesgo de muerte", advirtió Keber. "Por tanto, estos grupos de pacientes deben recibir unas intervenciones más tempranas, por ejemplo el uso de anticuerpos monoclonales [se ha mostrado que la combinación de casrivimab y imdevimab es la mejor actualmente] desde que reciban el diagnóstico para prevenir una enfermedad grave o la muerte".

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la COVID-19 y la diabetes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Minisha Sood, MD, endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City, Barbara Keber, MD, chair, family medicine, Glen Cove Hospital, Glen Cove, N.Y.; Diabetologia, news release, April 28, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined