See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los 5 alimentos que reducen las probabilidades de cáncer de colon

Los 5 alimentos que reducen las probabilidades de cáncer de colon

SÁBADO, 3 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Cuando se trata de protegerse contra el cáncer de colon, la alimentación lo es todo.

Se puede reducir el riesgo de cáncer de colon comiendo cinco tipos de alimentos, afirma una experta. Éstos incluyen las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas, y la fruta rica en fibra.

"Las verduras contienen unos nutrientes llamados carotenoides y flavonoides que previenen el cáncer", dijo Amy Rosenfeld, coordinadora del programa de salud, educación y divulgación comunitarias, y dietista registrada del Centro para una Vida Saludable del Hospital de Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York.

"Las verduras tienen un alto contenido en fibra, aumentan el volumen de las heces y limitan el tiempo que los residuos permanecen en el colon, lo que reduce el riesgo de cáncer colorrectal", añadió.

En cada comida se debe tratar de cubrir la mitad del plato con verduras de colores variados, y se pueden incluir verduras congeladas, ya que son asequibles y están listas para comer, dijo Rosenfeld.

Los alimentos con granos integrales tienen niveles altos de fibra. Cuando compre productos cereales y pan, seleccione los que tienen el grano integral como el primer ingrediente.

"Intente sustituir los cereales blancos, como el arroz blanco, por cereales integrales o una mezcla de los dos. El consumo de tres raciones, o alrededor de tres onzas (unos 85 gramos) de cereales integrales cada día no solo aumenta la cantidad de fibra, sino también de vitamina B y minerales importantes como el hierro, el zinc, el cobre y el magnesio", afirmó Rosenfeld.

Algunos ejemplos de productos integrales incluyen el pan de trigo integral, la cebada, la avena, la quínoa, el trigo sarraceno, el maíz, el arroz integral y el arroz salvaje.

Las legumbres tienen un alto contenido en fibra y ayudan a mantener sano su tracto digestivo. "Si consume frijoles y lentejas de forma regular, reduce el riesgo de pólipos (pequeños tumores) cancerosos en el colon", añadió Rosenfeld. "Intente sustituir la carne por frijoles o lentejas dos veces por semana, o intente reducir la carne en sus recetas y agregue legumbres".

Añada a su lista de la compra frijoles blancos, garbanzos, habas, frijoles rojos, lentejas, judías de Lima, frijoles negros y alubias blancas cannellini, sugirió.

La siguiente categoría son los frutos secos y las semillas, que "son los alimentos perfectos", según Rosenfeld. "Su fibra, las grasas saludables, los fitoquímicos y los antioxidantes tienen propiedades anticancerígenas. Trate de consumir refrigerios de frutos secos o semillas en lugar de papitas fritas o pretzels. Las mantequillas de frutos secos naturales o de semillas son un excelente aderezo para su fruta favorita. Mezcle semillas de lino molidas o semillas de chía con avena".

También es importante incluir en su dieta fruta fresca o congelada que sea rica en fibra, dijo en un comunicado de prensa del hospital.

"Cuando se trata de la fruta, coma un arcoíris de colores", recomendó Rosenfeld. "Trate de comer una o dos tazas de fruta cada día y mezcle los colores. Cada fruta de color tiene una combinación única de nutrientes y propiedades anticancerígenas. La fruta también tiene fibra, vitaminas y minerales, y su dulzor natural le puede ayudar a evitar los alimentos azucarados sin beneficios nutricionales".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre la prevención del cáncer colorrectal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northern Westchester Hospital, news release, March 23, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.