See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna contra la COVID durante el embarazo podría transmitir anticuerpos útiles al bebé

La vacuna contra la COVID durante el embarazo podría transmitir anticuerpos útiles al bebé

LUNES, 3 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Una noticia tranquilizadora para las futuras madres: las mujeres embarazadas que reciben las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna parecen transferir anticuerpos protectores a los bebés, afirma un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron a 122 mujeres embarazadas que recibieron las vacunas. También analizaron la sangre del cordón umbilical de los bebés de las mujeres en el momento del nacimiento.

Los anticuerpos útiles se encontraron en el 99 por ciento de las muestras de sangre del cordón umbilical de los bebés cuyas madres habían recibido ambas dosis de las vacunas de dos dosis, y en el 44 por ciento de aquellos cuyas madres habían recibido una dosis.

"Recibir las dos dosis antes del nacimiento aumenta las probabilidades de que los anticuerpos se transfieran al bebé", dijo la Dra. Malavika Prabhu, autora principal y directora asociada de partos de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

"Este hallazgo es alentador para las mujeres embarazadas que desean protegerse de la COVID y proteger a su recién nacido", afirmó Prabhu en un comunicado de prensa del hospital.

El estudio también encontró que las vacunas desencadenaron la producción de anticuerpos en las mujeres embarazadas cinco días tras la primera dosis, mientras que la transferencia de anticuerpos al bebé a través de la placenta comenzó 16 días después de la primera dosis.

Cuanto más altos eran los niveles de anticuerpos de las madres, más altos eran los niveles de anticuerpos de su hijo recién nacido. Además, cuanto más tiempo había transcurrido desde de la vacunación, mayores eran las probabilidades de que las madres y sus recién nacidos tuvieran anticuerpos detectables.

"El estudio sugiere que las mujeres que están embarazadas no deberían retrasar la administración de ambas dosis de la vacuna si tienen acceso a la vacunación", comentó la Dra. Yawei Jenny Yang, autora sénior del estudio y profesora asistente de patología y medicina de laboratorio de Weill Cornell Medicine.

"Garantizar el tiempo necesario entre la vacunación y el nacimiento asegura que la mujer embarazada disponga del tiempo suficiente para generar una respuesta de anticuerpos, así como el tiempo suficiente para transferir los anticuerpos a través de la sangre del cordón umbilical", explicó Yang en el comunicado.

Prabhu señaló que los hallazgos son alentadores. "Sin embargo, no sabemos qué nivel de anticuerpos es protector contra la COVID-19, y cuánto durarán estos anticuerpos protectores, tanto para la madre como para el bebé", añadió.

"Por ahora, la forma más segura de proteger a los recién nacidos de la COVID-19 es continuar con la higiene de las manos, el distanciamiento social y la utilización de las máscaras", concluyó Prabhu.

El estudio se publicó en la edición del 28 de abril de la revista Obstetrics & Gynecology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas de la COVID-19 y las mujeres embarazadas/madres recientes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Weill Cornell Medicine and NewYork-Presbyterian, news release, April 28, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.