See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El grupo sanguíneo podría aumentar las probabilidades de ciertas afecciones de la salud

El grupo sanguíneo podría aumentar las probabilidades de ciertas afecciones de la salud

LUNES, 3 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Ciertos grupos sanguíneos podrían aumentar el riesgo de una persona de distintos problemas de salud, sugiere un estudio reciente.

La investigación confirma algunos hallazgos previos, y revela nuevos vínculos entre los grupos sanguíneos y las enfermedades, según los autores del estudio, que se publicó el 27 de abril en la revista eLife.

"Todavía hay muy poca información disponible sobre si las personas con grupos sanguíneos RhD positivos o RhD negativos podrían estar en riesgo de ciertas enfermedades, o cuántas enfermedades más podrían ser afectadas por el grupo sanguíneo de una persona", comentó el primer autor, Torsten Dahlén, estudiante doctoral del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Para ayudar a rellenar esas brechas, los investigadores indagaron el vínculo entre los grupos sanguíneos, el estatus del RhD y más de 1,000 enfermedades. (Una persona es RhD positiva si tiene una proteína llamada el antígeno D en sus glóbulos rojos, y RhD negativo significa que esa proteína no se encuentra).

El análisis de los datos de salud de más de 5 millones de personas en Suecia identificó a 49 enfermedades vinculadas con los grupos sanguíneos, y una asociada con el grupo de RhD.

Los hallazgos mostraron que las personas con sangre del grupo A eran más propensas a tener coágulos sanguíneos; las que tenían sangre del grupo O eran más propensas a tener un trastorno hemorrágico; y las mujeres con sangre del grupo O eran más propensas a desarrollar hipertensión inducida por el embarazo.

Los investigadores también encontraron un nuevo vínculo entre la sangre del grupo B y un riesgo más bajo de piedras en los riñones, y anotaron que las mujeres que son RhD positivas son más propensas a desarrollar hipertensión inducida por el embarazo.

Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y para aprender más sobre los vínculos entre el grupo sanguíneo y los riesgos de enfermedad, según los autores del estudio.

"Nuestros hallazgos resaltan unas relaciones nuevas e interesantes entre afecciones como las piedras en los riñones y la hipertensión inducida por el embarazo y el grupo sanguíneo", comentó el autor sénior, Gustaf Edgren, profesor asociado de epidemiología del Instituto Karolinska.

"Forman la base para estudios futuros que identifiquen los mecanismos subyacentes del desarrollo de las enfermedades, o para investigar nuevas formas de identificar y tratar a los individuos con ciertas afecciones", añadió Edgren en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Cruz Roja Americana ofrece más información sobre los grupos sanguíneos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: eLife, news release, April 27, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined