La FDA advierte de casos de norovirus en EE. UU. vinculados con ostras canadienses

Adobe Stock

La FDA advierte de casos de norovirus en EE. UU. vinculados con ostras canadienses

MARTES, 5 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Estados Unidos y Canadá están investigando un brote de enfermedad por el norovirus en varios estados, vinculado con ostras crudas de Canadá.

Los restaurantes y los detallistas no deben servir ni vender estas ostras crudas potencialmente contaminadas, que se recolectaron en las partes sur y central de Baynes Sound, Columbia Británica, Canadá, comentó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Las ostras se distribuyeron en 13 estados, pero otros quizá también las hayan recibido a través de una distribución adicional en Estados Unidos, advirtió la FDA.

Los estados que se ha confirmado que han recibido las ostras contaminadas son California, Colorado, Florida, Hawái, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Oregón, Texas y Washington.

La FDA y los estados realizaron lo que se conoce como una "investigación de rastreo de seguimiento" para determinar dónde se distribuyeron las ostras contaminadas, y eliminarlas del suministro de alimentos.

Aunque los alimentos contaminados con norovirus pueden tener un aspecto, un olor y un sabor normales, pueden provocar diarrea, vómitos, náuseas, dolor estomacal, fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales en un plazo de 12 a 48 horas tras su consumo.

La mayoría de las personas mejoran en uno a tres días. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensos a sufrir infecciones graves.

Los síntomas pueden conducir a la deshidratación, sobre todo en los niños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades.

La FDA dijo que es importante llamar al proveedor de atención de la salud si usted o su hijo se deshidratan. Los síntomas de deshidratación incluyen una reducción en la micción, resequedad en la boca y la garganta, y mareo al ponerse de pie. Los niños que están deshidratados quizá tengan pocas lágrimas, o no las tengan, y muestren una somnolencia o una irritabilidad inusuales.

Las ubicaciones de cosecha afectadas en Baynes Sound incluyen a la #1407063, #1411206, #278737 en BC 14-8, y a la #1400036, en BC 14-15. "Baynes Sound" aparece en las etiquetas de los productos como "14-8" o "DEEP BAY", o "14-15".

Según la FDA,

  • los restaurantes y detallistas deben descartar o devolver al distribuidor cualquier producto incluido en la retirada.
  • Los que hayan procesado y empaquetado cualquier producto potencialmente contaminado deben ser conscientes de la contaminación cruzada en el equipo de procesamiento de comida. Las superficies de trabajo se deben limpiar y desinfectar de forma exhaustiva, y se deben lavar las manos con agua tibia.
  • Los detallistas que hayan vendido productos a granel deben limpiar y desinfectar los envases utilizados para el producto.
  • Los consumidores no deben comer ostras de ninguna de las ubicaciones mencionadas, y deben tirar cualquier producto que tengan. Si enferman, deben hablar con su proveedor de atención de la salud.

Siempre es importante lavarse las manos, los utensilios y las superficies con agua caliente con jabón antes y después de manejar los alimentos, recomendó la FDA. Ahora es particularmente importante lavar cualquier utensilio para cortar o superficie de preparación de alimentos que haya entrado en contacto con las ostras contaminadas.

Los norovirus tienen una resistencia relativa al calor, y pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 145 ºF (63 ºC).

Otras formas de evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos incluyen no preparar alimentos para otros si está enfermo, lavar las frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas, siempre cocinar las ostras y el marisco del todo, desinfectar las superficies contaminadas, y lavar la ropa contaminada.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los norovirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, April 4, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com