¿Ya se vacunó contra la COVID? No deje de tener cuidado, aconsejan los expertos

a person with a mask on being checked for his temperature
a person with a mask on being checked for his temperature

LUNES, 5 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Que se haya vacunas contra la COVID-19 no significa que pueda dejar de tomar las medidas para protegerse y proteger a los demás, señalan unos expertos.

Hasta ahora, apenas un 16 por ciento de los estadounidenses se han vacunado del todo, y el 24 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reportaron un aumento de un 6.7 por ciento en el número promedio de casos diarios a siete días, en comparación con la semana anterior.

Cada día, en Estados Unidos unas 60,000 personas tienen una prueba positiva del virus, y hay un número creciente de hospitalizaciones por la COVID-19, muestra la investigación.

Una tendencia preocupante es el creciente número de adultos jóvenes con complicaciones graves por la COVID-19, según el Dr. Fahad Khalid, jefe de medicina de hospital del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, en Hershey, Pensilvania.

"En las dos últimas semanas, hemos visto un aumento en las personas de 40 a 60 años con insuficiencia respiratoria", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State). "Se trata de un grupo de edad que quizá no está usando máscaras o practicando el distanciamiento social, porque las probabilidades de desarrollar una enfermedad grave no es igual de alta, pero es difícil saber quién se enfermará de gravedad y quién no".

La Dra. Emily Link, médica de medicina interna del Centro de Pacientes Ambulatorios Cocoa de Penn State Health, sospecha que sabe qué está fomentando los aumentos.

"Creo que las personas están cansadas de aislarse, y quizá escuchan las buenas noticias sobre la vacunación y comienzan a aflojar lo directrices antes de lo que deberían", apuntó.

Pero hasta que un porcentaje más alto de la población se vacune, es importante seguir usando máscaras y practicando el distanciamiento social en público, enfatizó Link.

"Romper la cadena de la transmisión es la mejor herramienta para evitar que surjan más variantes", explicó. "Si espera a vacunarse, quizá se convierta en una incubadora para que el virus se replique y mute".

Link dijo que las personas cuya actitud es "esperar a ver qué pasa" respecto a la vacuna están apostando con sus vidas, dado que incluso las personas sin afecciones subyacentes pueden desarrollar complicaciones graves por la COVID-19 y fallecer.

"Quizá las personas digan que no se sabe lo suficiente sobre la seguridad a largo plazo de la vacuna, pero tampoco tenemos ni idea de los efectos a largo plazo de la infección con la COVID-19", advirtió. "Ahora mismo, lo que sí sabemos es que los datos sobre la seguridad de la vacuna son firmes, y que el equilibrio entre el riesgo y el beneficio de verdad favorece a la vacuna".

Link expresó optimismo sobre la situación actual en Estados Unidos en comparación con hace un año.

"Si nos vacunamos, usamos máscaras, nos mantenemos a seis pies (2 metros) de distancia y socializamos con nuestros amigos al aire libre, estamos en una mejor posición para que estos números sean mucho más bajos este verano", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State Health, news release, March 31, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com