Lo que las heces de las mascotas revelan sobre las toxinas en su hogar

dog in bed
dog in bed

Adobe Stock

MARTES, 5 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Las heces y la orina de sus mascotas podrían ofrecerle pistas sobre cuántas toxinas cancerígenas se han asentado en su hogar.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mascotas entran en contacto con unas aminas aromáticas que se filtran de los productos en el ambiente del hogar", comentó el autor del estudio, Sridhar Chinthakindi, miembro postdoctoral de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Como estas sustancias se han vinculado con cáncer de vejiga, colorrectal y de otros tipos, nuestros resultados quizá ayuden a explicar por qué tantos perros y gatos desarrollan estas enfermedades", señaló en un comunicado de prensa de la NYU.

Las aminas aromáticas son compuestos que se encuentran en el humo del tabaco y en los tintes utilizados en cosméticos, textiles y plásticos. El estudio descartó el humo de tabaco como una fuente importante de exposición de las mascotas en este estudio, pero encontró que casi un 70 por ciento de los perros y un 80 por ciento de los gatos tenían niveles detectables de una amina aromática, que investigaciones anteriores han encontrado que ocurren cuando un medicamento común de control de pulgas se metaboliza.

En total, el equipo analizó muestras de 30 tipos distintos de aminas aromáticas y nicotina. Los investigadores encontraron ocho tipos de aminas aromáticas en las muestras de heces. También encontraron vestigios de los compuestos en más de un 38 por ciento de las muestras de orina tomadas de un grupo distinto de mascotas.

Encontraron que los gatos tenían unas concentraciones tres veces más altas de aminas aromáticas en la orina, aunque no metabolizaban muchos compuestos con la misma eficacia que los perros.

Los animales tenían una exposición similar a las toxinas independientemente de que vivieran en hogares, refugios o estuvieran en un hospital veterinario.

No está claro cuáles niveles de aminas aromáticas las mascotas pueden tolerar de forma segura, anotó el autor sénior del estudio, Kurunthachalam Kannan, profesor del Departamento de Pediatría de Langone de la NYU.

"Como las mascotas son más pequeñas y sensibles a las toxinas, sirven como excelentes 'canarios en la mina de carbón' para evaluar los riesgos químicos para la salud humana", apuntó Kannan en el comunicado. "Si se exponen a las toxinas en nuestros hogares, será mejor que observemos más de cerca nuestra propia exposición".

Los hallazgos resaltan lo comunes que son estas sustancias, y lo difícil que es evitarlas, advirtió Chinthakindi.

Los autores del estudio habían medido antes a otros compuestos que afectan a las hormonas, como los ftalatos, la melamina y los bisfenoles en la orina de las mascotas. Ahora, planifican explorar el vínculo entre la exposición a las aminas aromáticas y los cánceres de vejiga, tiroides y testículo en las mascotas.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 30 de marzo de la revista Environment International.

Más información

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association) ofrece más información sobre el cáncer en las mascotas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone Health, news release, March 31, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com