See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una vacuna contra la COVID en un momento anterior del embarazo es mejor para el bebé, según un estudio

injuries from baby products

MARTES, 6 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Mientras más pronto se ponga una mujer embarazada la vacuna contra la COVID-19, más probable es que transfiera unos anticuerpos protectores a su bebé, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

"Esto nos da más argumentos para las personas indecisas o que piensan esperar hasta después del parto", comentó la coautora del estudio, la Dra. Emily Miller, profesora asistente de obstetricia y ginecología y médica de medicina materna y fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad del Noroeste.

"Recomendamos contundentemente que se vacune durante el embarazo. Pero si teme que la vacuna pudiera hacer daño al bebé, estos datos nos dicen todo lo contrario. La vacuna es un mecanismo para proteger al bebé, y mientras antes se la ponga, mejor", aseguró Miller en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores analizaron la sangre de 27 mujeres embarazadas que habían recibido la vacuna de Pfizer o la de Moderna en el tercer trimestre. También analizaron la sangre del cordón umbilical de 28 niños recién nacidos (26 niños nacidos en partos únicos y una pareja de gemelos).

Las mujeres tuvieron una potente respuesta inmunitaria tras la vacunación, lo que sugiere que las vacunas protegen a las mujeres embarazadas de la COVID-19, según el estudio.

También encontró que un tiempo más largo entre la vacunación y el parto se asociaba con una mayor transferencia de anticuerpos contra la COVID-19 al bebé.

Solo tres de los bebés del estudio, incluyendo a los gemelos, no tenían anticuerpos al nacer. Sus dos madres recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID menos de tres semanas antes de dar a luz.

El estudio también encontró que las madres que recibieron una segunda dosis de las vacunas de dos dosis antes del parto eran más propensas a transferir los anticuerpos contra la COVID-19 a sus bebés.

En un estudio de otra institución, que ya se había publicado, los investigadores analizaron 10 muestras de cordón umbilical, y tuvieron hallazgos similares.

Pero hay varios temas que requieren más estudio.

Como las vacunas contra la COVID-19 apenas estuvieron disponibles a finales del año pasado, no se sabe si vacunar a las mujeres incluso antes en el embarazo resultaría en una mayor transferencia de anticuerpos a sus bebés, pero Miller cree que sí.

También dijo que es demasiado pronto para saber qué tan bien o durante cuánto tiempo los anticuerpos transferidos de las madres a los bebés protegerán a los bebés tras el nacimiento.

Tampoco está claro cómo las complicaciones del embarazo podrían afectar a la transferencia de los anticuerpos de las madres vacunadas a los bebés.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 1 de abril de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 para las mujeres embarazadas y lactantes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern Medicine, news release, April 1, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.