La mitad de los estadounidenses fallecen ahora con demencia diagnosticada, quizá por unos mejores registros

nurse senior dementia
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 6 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Un número récord de adultos estadounidenses fallecen ahora con un diagnóstico de demencia, muestra una nueva investigación.

Pero ese aumento de un 36 por ciento respecto a hace dos décadas tal vez tenga más que ver con un mejor mantenimiento de registros que con un aumento real en los casos de demencia, señalaron los autores del estudio.

Más o menos la mitad de todos los adultos mayores son diagnosticados con demencia antes de sus muertes, según un estudio de Michigan Medicine-Universidad de Michigan.

El estudio utilizó los datos de 3.5 millones de personas de a partir de 67 años, que fallecieron entre 2004 y 2017, e incluyó las facturas presentadas al sistema de Medicare en los dos últimos años de sus vidas.

Alrededor de un 35 por ciento de estas reclamaciones de facturación del final de la vida mencionaban la demencia en 2004. En 2017, esta estadística era del 47 por ciento. Más o menos un 39 por ciento de las personas tenían al menos dos reclamaciones médicas que mencionaban la demencia en 2017, en comparación con un 25 por ciento en 2004.

Esto aumentó de la forma más sustancial cuando Medicare permitió a los hospitales, hospicios y consultorios médicos mencionar más diagnósticos en sus solicitudes de pago, según el estudio. En ese periodo, el Plan Nacional para Abordar la Enfermedad de Alzheimer también aumentó la concienciación del público y la calidad de la atención, al mismo tiempo que ofrecía más respaldo a los pacientes y sus cuidadores.

La investigación provee un punto inicial para que los individuos hablen con sus familias y proveedores de atención de la salud sobre el tipo de atención que les gustaría recibir si son diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de deterioro cognitivo, apuntaron los investigadores.

La atención del final de la vida de los pacientes con demencia también cambió en esos años, lo que incluyó que un porcentaje más bajo fallecieron en una cama de hospital o en una unidad de cuidados intensivos, o de uso de un tubo de alimentación en los últimos seis meses de vida. Casi un 63 por ciento recibieron servicios de hospicio, un aumento respecto al 36 por ciento. Esto coincidió con un aumento nacional en la atención de hospicio en general.

"Esto muestra que tenemos un largo camino por recorrer para abordar las preferencias de la atención de final de vida de las personas recién diagnosticadas y sus familias de forma proactiva", comentó la autora sénior del estudio, la Dra. Julie Bynum, profesora de medicina geriátrica de Michigan Medicine.

"Antes la preocupación era un diagnóstico insuficiente, y ahora podemos enfocarnos en cómo usamos las tasas de diagnóstico de demencia para todo, desde la planificación del presupuesto nacional hasta ajustar la forma en que Medicare reembolsa a los planes de Medicare Advantage", añadió en un comunicado de prensa de Michigan Medicine.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 1 de abril de la revista JAMA Health Forum.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la demencia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Michigan Medicine–University of Michigan, news release, April 1, 2022

Consumer News in Spanish