Unos datos de Israel muestran que el segundo refuerzo de COVID protege de la ómicron

injection with a needle
injection with a needleAdobe Stock

MIÉRCOLES, 6 de abril de 2022 (HealthDay News) -- El gobierno de Israel puso una segunda dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a disposición de todos sus ciudadanos de a partir de 60 años de edad a principios de este año.

Ahora, unos datos emergentes sugieren que esta cuarta dosis aumenta en gran medida la protección contra la variante ómicron.

En un estudio que se publicó el 5 de abril en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores observaron los datos recolectados de más de 1.25 millones de israelíes de más de 60 años.

Todos eran "elegibles para una cuarta dosis en un periodo en que la variante B.1.1.529 [ómicron] del SARS-CoV-2 era predominante", explicó un equipo dirigido por Yair Goldberg, del Instituto de Tecnología Technion-Israel, en Haifa.

En términos del número total de casos, 177 de cada 100,000 personas que recibieron un segundo refuerzo se infectaron con la COVID-19, en comparación con 361 casos entre los que solo habían recibido tres dosis de la vacuna, encontró el estudio.

Si se analiza de otra forma, en un plazo de un mes tras recibir la cuarta dosis, las personas tenían la mitad de probabilidades de infectarse con la COVID, en comparación con los individuos del grupo de las tres dosis, señalaron Goldberg y sus colaboradores.

Pero anotaron que "esta protección menguó en las semanas posteriores".

Los beneficios fueron incluso más grandes en cuanto a proteger a una persona de un caso grave de COVID.

En comparación con las personas del mismo grupo de edad que no recibieron una cuarta dosis de Pfizer, las que sí la recibieron tenían 3.5 veces menos probabilidades de desarrollar una COVID-19 grave en un plazo de un mes tras recibir la dosis, informaron los investigadores.

En este caso, la protección también pareció ser duradera: "La protección contra la enfermedad grave no menguó en las 6 semanas tras recibir la cuarta dosis", anotó el grupo israelí.

Los nuevos datos salen a la luz después del anuncio de la semana pasada de la administración de Biden de que ahora hay disponible un segundo refuerzo de las vacunas contra la COVID para todos los estadounidenses de a partir de 50 años que recibieron su primer refuerzo hace más de cuatro meses. Las personas con ciertas afecciones médicas también son elegibles.

El Dr. Amesh Adalja es experto sénior en el Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. Cree que los datos de Israel "demuestran que, en las personas de alto riesgo, como las que tienen más de 60 años, unas cuartas dosis parecen ser beneficiosas contra lo que es importante: la enfermedad grave".

¿Debe todo el mundo intentar ponerse una cuarta dosis de refuerzo? Quizá no, comentó Adalja.

"Es mejor dirigir los refuerzos a los que tienen un riesgo de infecciones postvacunación graves, y no una recomendación universal para la población general, independiente del riesgo", añadió.

Más información

Averigüe más sobre las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: New England Journal of Medicine, April 5, 2022; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com