See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hay poco riesgo de que los científicos transmitan el coronavirus a los murciélagos norteamericanos

USGS researcher Kimberli Miller  Vermont bat cave
USGS researcher Kimberli Miller works in a Vermont bat cave Photo: USGS

MARTES, 6 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Debido a la pandemia de COVID-19, los científicos se pensaron dos veces si debían estudiar a los murciélagos norteamericanos en sus hábitats de invierno. Pero ahora han determinado que el riesgo de que los humanos transmitieran el coronavirus a los murciélagos bajo estas condiciones era bajo.

El estudio fue dirigido por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS). Encontró que el riesgo era de uno por cada 1,000 sin medidas de protección, y de uno por cada 3,333 con el uso adecuado de equipo de protección personal o si los científicos tenían una prueba negativa de la COVID-19 antes de iniciar la investigación.

"Se trata de una cifra baja, pero las consecuencias de la transmisión de humano a murciélago del coronavirus son potencialmente grandes", advirtió Evan Grant, científico del USGS y autor de la nueva evaluación rápida del riesgo.

"El virus no se ha identificado en los murciélagos norteamericanos, pero si se introduce, podría conducir a enfermedad y mortalidad, lo que podría afectar a la conservación de los murciélagos a largo plazo. También podría representar una nueva fuente de exposición e infección en los humanos", explicó Grant en un comunicado de prensa del USGS.

El origen del SARS-CoV-2 no se ha confirmado, pero los estudios indican que es probable que el virus se originara a partir de virus similares en los murciélagos de Asia.

Entonces, hay "riesgos concretos que los administradores de la vida silvestre y otros tomadores de decisiones deben sopesar mientras consideran si y cómo permitir a los investigadores estudiar a los murciélagos en sus colonias de invierno", aclaró Grant.

La nueva investigación observó de forma específica la transmisión potencial del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) de las personas a los murciélagos.

El USGS y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. observaron a tres especies de murciélagos en el análisis: el murciélago de cola libre, el pequeño murciélago café y el gran murciélago café. Fueron elegidos porque tienen unas diferencias físicas y conductuales, y son típicos de los tipos de murciélagos que se estudian en invierno.

El estudio se enfocó en la temporada de invierno, cuando algunos científicos de la vida silvestre realizan un trabajo de campo que podría requerir un contacto cercano o una manipulación directa de los animales. Esto incluye la investigación sobre el síndrome de la nariz blanca, una enfermedad que ha matado a millones de murciélagos en América del Norte, y estudios poblacionales que dan respaldo a las decisiones de la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act).

Según Michael Runge, científico del USGS y otro autor de la nueva evaluación, "si los científicos usan equipo protector, sobre todo unas máscaras que encajen bien con un filtrado de alta eficiencia, o tienen una prueba negativa de la COVID-19 antes de realizar la investigación, reducen en gran media el riesgo de transmisión a los murciélagos norteamericanos".

Todavía hay muchos factores desconocidos sobre qué tan susceptibles son los murciélagos norteamericanos al SARS-CoV-2, y cómo las variantes futuras podrían afectar a la transmisión, señaló Grant.

Jeremy Coleman, coordinador nacional del síndrome de la nariz blanca del servicio de pesca y vida silvestre, también fue uno de los autores del informe. Dijo que "el potencial del SARS-CoV-2 de infectar a la vida silvestre es una preocupación real para las agencias de administración de la vida silvestre estatales y federales, y refleja las importantes conexiones que hay entre la salud humana y unos ambientes sanos. Los administradores de recursos naturales necesitan información de estos tipos de análisis para tomar decisiones basadas en la ciencia que avancen los esfuerzos de conservación, al mismo tiempo que protegen la salud de las personas, los murciélagos y otros tipos de vida silvestre".

Esta investigación amplía a un estudio dirigido por el USGS el año pasado, que examinó las probabilidades de que los investigadores transmitieran el coronavirus a los murciélagos durante la investigación en verano.

Los murciélagos tienen una mala reputación errónea como criaturas amenazantes por el Halloween y las películas de terror, pero proveen importantes servicios naturales. Los estudios del USGS han encontrado que los murciélagos ahorran a la industria agrícola de EE. UU. más de 3 mil millones de dólares al año al comer plagas que dañan a las cosechas, lo que reduce la necesidad de pesticidas.

Los autores del nuevo estudio no examinaron la transmisión potencial del coronavirus de los murciélagos a las personas.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Conservation Science and Practice.

Más información

La Sociedad Norteamericana de Investigación sobre los Murciélagos (North American Society for Bat Research) ofrece más información sobre la conservación de los murciélagos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Geological Survey, news release, April 1, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.