See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se arrepiente de esa relación de una noche? Es probable que esto no impida que tenga otra, según un estudio

¿Se arrepiente de esa relación de una noche? Es probable que esto no impida que tenga otra, según un estudio

MIÉRCOLES, 7 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Quizá piense que el arrepentimiento tiene una ventaja (ayudarlo a evitar repetir un error), pero una nueva investigación muestra que no es así, sobre todo cuando se trata del sexo casual.

Los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología pidieron a los voluntarios que completaran un cuestionario sobre el arrepentimiento sexual, dos veces, con un intervalo de más o menos 4 meses y medio.

"Casi siempre, las personas continuaban con el mismo tipo de conducta sexual con el mismo nivel de arrepentimiento", comentó Leif Edward Ottesen Kennair, el psicólogo clínico que dirigió el estudio.

Su equipo encontró que aunque tanto los hombres como las mujeres quizá se arrepientan de la forma en que reaccionaron la última vez que tuvieron la oportunidad de una relación de una noche, con frecuencia lo hacen por motivos distintos.

Las mujeres tendían a arrepentirse de haber aprovechado la oportunidad, mientras que los hombres se arrepentían de no haberla aprovechado, encontró el estudio.

"Muchas emociones son funcionales, como la repugnancia que protege de las infecciones y el miedo que protege del peligro", apuntó Kennair en un comunicado de prensa de la universidad.

"Una perspectiva evolutiva nos ha ayudado a comprender la ansiedad al comprender la función del miedo: la respuesta de lucha, huida o bloqueo es para evitar el peligro y defendernos del mismo", añadió.

Entonces, ¿por qué los participantes del estudio no aprendieron de sus errores?

Probablemente porque la conducta de una persona depende de su personalidad, dijeron los investigadores, y esto es algo que es bastante distinto y más complejo que un sentimiento de arrepentimiento más corto o más prolongado.

"No nos sorprendió demasiado", comentó Kennair. "Si el arrepentimiento ayudara, ¿los pecadores al final no se convertirían en santos? ¿De qué se arrepiente con la mayor frecuencia? ¿Esto ha cambiado su conducta?".

Anotó que el arrepentimiento puede cambiar según las condiciones, y él y sus colaboradores lo han repetido en artículos sobre el tema en los últimos años.

"Y ahora lo hemos evaluado", añadió Kennair.

El coautor del estudio, Trond Viggo Grøntvedt, miembro postdoctoral, dijo que la mayoría de los investigadores (y de las personas) creen que el arrepentimiento es sabio.

En lugar de pasar el tiempo sintiéndose arrepentido, Kennair dijo que quizá sea sabio ponderar las cosas de las que con frecuencia se arrepiente en su vida cotidiana.

"Hay personas que piensan que los pensamientos depresivos constantes y la preocupación son una buena idea", señaló. "Pero la forma en que tratamos la depresión y los trastornos de ansiedad generalizada es al ayudar a las personas a dejar de rumiar y de preocuparse. No todo lo que las personas hacen, piensan o sienten es una adaptación evolutiva, a veces tampoco es adecuado".

El informe se publicó en una edición reciente de la revista Evolutionary Psychology.

Más información

GoodTherapy, que conecta a las personas con recursos de salud mental, ofrece más ideas sobre el tema del arrepentimiento.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Norwegian University of Science and Technology, news release, April 5, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.