El cuerpo docente de las facultades de medicina de EE. UU. sigue careciendo de diversidad, según un estudio

doctors
Adobe Stock

JUEVES, 7 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Las facultades de medicina de EE. UU. no se están manteniendo al día con un país que tiene más diversidad racial y étnica cada día, informa un estudio reciente.

El cuerpo docente clínico y la directiva de las facultades no son iguales de diversos que las comunidades que los rodean, aunque hay algunos desarrollos positivos, según los hallazgos.

No es suficiente fijar cuotas de diversidad, comentó la autora principal, la Dra. Sophia Kamran, profesora asistente de oncología de la radiación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y oncóloga de la radiación del Centro Oncológico General de Massachusetts.

"También hay que enfocarse en la retención y el desarrollo", aseguró en un comunicado de prensa del hospital. "Necesitamos iniciativas basadas en las evidencias que creen ambientes inclusivos que puedan respaldar al cambio cultural".

Kamran dijo que se inspiró para explorar el tema en su experiencia personal como una mujer hispana que fue la primera persona de su familia en ir a la universidad, y luego a una facultad de medicina.

"No tenía muchos mentores, profesores ni modelos de rol en la medicina clínica de una procedencia similar a la mía que me ayudaran a orientarme", lamentó.

Los hallazgos sugieren la necesidad de reclutar a más candidatos poco representados para el cuerpo docente clínico, y de encontrar formas de darles respaldo a lo largo de la carrera académica, comentó Kamran.

En el estudio, su equipo analizó los datos de la Asociación de Colegios Médicos Americanos (Association of American Medical Colleges) de los miembros del cuerpo docente a tiempo completo de 18 departamentos académicos clínicos. El periodo de la investigación abarcó de 1977 a 2019.

Los investigadores también se enfocaron en los datos de los grupos que se considera que están poco representados en la medicina (URM, por sus siglas en inglés), entre ellos las personas negras y las que son hispanas, nativas de Hawái o de las Islas del Pacífico, amerindias o nativas de Alaska.

La proporción de URM aumentó, pero de forma modesta. Las personas negras e hispanas siguen representando una parte pequeña del cuerpo docente clínico total, encontró el estudio. La representación de hombres negros en la medicina se ha nivelado o reducido, sobre todo en los miembros del cuerpo docente clínico y los encargados de departamentos, según el estudio. Esta tendencia comenzó hace unos 10 años.

"Esta es un área con una necesidad urgente de estudio, porque debemos revertir estas tendencias con el fin de resolver la falta de liderazgo negro a todos los niveles de la medicina académica", enfatizó Kamran.

A todos los niveles del cuerpo docente, los nativos de Hawái y las Islas del Pacífico, y los amerindios/nativos de Alaska conformaban menos de un 1 por ciento.

Por otra parte, la representación femenina aumentó, de un 14.8 por ciento del cuerpo docente clínico en 1977 a un 43.3 por ciento en 2019, y de un 0 a un 18.3 por ciento de los decanos.

El estudio anotó que aumentar la diversidad es importante, porque otras investigaciones han mostrado que los pacientes con frecuencia tienen unos mejores resultados de salud cuando los atienden médicos de procedencias similares que pueden identificarse con sus experiencias vitales.

"La población de EE. UU. seguirá diversificándose con el paso del tiempo", aseguró Kamran. "Estamos dando la alarma porque está claro que nos estamos quedando atrás".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 6 de abril de la revista New England Journal of Medicine. Sigue a una investigación similar que se publicó el año pasado.

Más información

La Asociación Americana de Medicina (American Medical Association) ofrece más información sobre la diversidad en la medicina.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, April 6, 2022

Consumer News in Spanish