See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La pandemia ha pausado muchos ensayos clínicos

patient and doctor

VIERNES, 9 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Se están completando menos ensayos clínicos durante la pandemia, lo que los expertos señalan que podría afectar a la investigación durante décadas.

Ya se había reportado que más de un 80 por ciento de los ensayos clínicos se habían suspendido entre el 1 de marzo y el 26 de abril de 2020, y la pandemia se citó como el principal motivo.

En este estudio, los investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) examinaron más de 117,000 ensayos en Estados Unidos, Europa, Asia y otras regiones para averiguar cómo ha afectado la pandemia a la investigación clínica.

"Este análisis reveló que el impacto fue sustancial, sobre todo para los ensayos financiados por entidades gubernamentales, académicas o médicas", comentó el autor del estudio, Nour Hawila, candidato doctoral de bioestadística.

Los investigadores encontraron que, entre abril y octubre del año pasado, las tasas de compleción de los estudios se redujeron en todo el mundo entre un 13 y un 23 por ciento, dependiendo de los patrocinadores y ubicaciones de los ensayos. La inscripción de los pacientes en ensayos fue más baja en abril de 2020 que en abril del 2019.

Fue más probable que los ensayos patrocinados por las compañías farmacéuticas, de biotecnología y de terapias completaran la inscripción, según los hallazgos, que se publicaron en una edición reciente de la revista Clinical and Translational Science.

"La pandemia ha hecho que para los investigadores reclutar y dar seguimiento a los pacientes en los ensayos clínicos resulte más difícil", advirtió Hawila en un comunicado de prensa de la Penn State.

El estudio también encontró que las solicitudes de nuevos ensayos de intervenciones en ClinicalTrials.gov, un sitio web que contiene información sobre el estatus de miles de ensayos clínicos en Estados Unidos, se redujo en alrededor de un 10 por ciento entre abril y octubre del año pasado.

El estudio también encontró un cambio en las prioridades de investigación: 472 (un 11 por ciento) de los ensayos presentados entre abril y octubre de 2020 se relacionaban con la pandemia.

Pero la pandemia ha tenido menos impacto en los ensayos clínicos en algunas partes del mundo. Por ejemplo, Egipto tuvo un aumento tanto en los ensayos clínicos solicitados (un 69 por ciento) como completados (un 73 por ciento), probablemente debido a una ley reciente que regula la investigación médica, señalaron los investigadores.

"La respuesta a la pandemia de la investigación clínica ha sido robusta", aseguró el coautor, Arthur Berg, profesor asociado de ciencias de la salud pública. "Pero el impacto de la pandemia en otros tipos de ensayos clínicos se sentirá durante décadas".

Añadió que, como se mostró en Egipto, unas medidas oportunas del gobierno quizá puedan revertir el impacto de la pandemia en la investigación.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre los ensayos clínicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State University, news release, April 7, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.