See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En los pulmones hay hongos, y es normal

En los pulmones hay hongos, y es normal

VIERNES, 9 de abril de 2021 (HealthDay News) -- En el tejido pulmonar vive más de un tipo de hongo, pero las personas pueden respirar tranquilas: esas especies son, en su mayoría, inocuas, señalan unos científicos.

Es normal que las personas tengan hongos en los riñones, y usar fármacos como los esteroides inhalados no les hace daño, encontró un equipo de investigación.

Según un equipo dirigido por Einar Marius Hjellestad Martinsen, candidato doctoral de la Universidad de Bergen, en Noruega, hace mucho que se pensaba que los pulmones sanos eran estériles, y que solo enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) permitían que los microorganismos entraran en ellos y sobrevivieran.

Ahora, se ha mostrado que varios microorganismos también residen en los pulmones de las personas sanas.

En este estudio, los investigadores noruegos analizaron muestras de los pulmones y las bocas de casi 200 personas con y sin EPOC.

"Los pulmones tanto sanos como enfermos tenían una composición de hongos distinta que la boca, lo que sugiere que los pulmones tienen un ambiente de hongos exclusivo", dijo Hjellestad Martinsen en un comunicado de prensa de la universidad.

La cándida fue el hongo dominante en los pulmones. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia en las comunidades de hongos entre las personas con pulmones sanos y las que tenían EPOC, y tampoco diferencias entre los pacientes con EPOC que usaban esteroides inhalados y los que no los usaban.

El hecho de que los esteroides inhalados no parecieran afectar a la composición de los hongos en los pulmones es notable, según los investigadores.

También apuntaron que la prevalencia y la gravedad de las infecciones por hongos han aumentado en los últimos años, y dijeron que su hallazgo de que la cándida se encuentra con frecuencia en los pulmones sanos podría tener una importancia particular.

La cándida es parte de la flora normal de varias membranas mucosas, y puede provocar enfermedades como la candidiasis en la boca o la vagina.

"Sería muy interesante examinar con mayor detalle si las infecciones pulmonares por hongos son provocadas por hongos que ya están en los pulmones", planteó Hjellestad Martinsen.

"Si es así, se deben enfatizar estos hongos para revelar cuáles desencadenantes son responsables de convertirlos de 'residentes amigables' de nuestros pulmones a intrusos que provocan enfermedad", añadió.

Los hallazgos aparecen en la edición del 7 de abril de la revista PLOS ONE.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la EPOC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Bergen, news release, April 7, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined