See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los ataques de asma se desploman durante la pandemia

Los ataques de asma se desploman durante la pandemia

LUNES, 10 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Quizá sea un punto positivo de la pandemia: los ataques de asma se redujeron de forma marcada entre los estadounidenses negros e hispanos en los meses tras la aparición inicial del coronavirus.

El estudio incluyó a casi 1,200 participantes, que proveyeron información sobre su asma mediante cuestionarios mensuales por correo electrónico, teléfono o correo, durante 15 meses entre la primera mitad de 2019 y la primera mitad de 2020.

Los investigadores encontraron una reducción general de un 40 por ciento en los ataques de asma entre invierno (del 1 de enero al 31 de marzo) y primavera (del 1 de abril al 30 de junio) de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Entre los pacientes con las mayores reducciones (un descenso del 65 por ciento) se encontraban los que trabajaban fuera de casa cuando se inscribieron inicialmente en el estudio, y los que tenían un tipo de asma que es desencadenado por irritantes ambientales como la contaminación, el humo o el ozono, en lugar de alérgenos como los ácaros del polvo o el moho.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista The Journal of Allergy & Clinical Immunology: In Practice.

"Encontramos una reducción sustancial en la exacerbación del asma, de la magnitud de lo que observamos con las terapias biológicas para el asma grave", señaló el autor principal Justin Salciccioli, miembro de la división de medicina pulmonar y de la atención crítica del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

El motivo más probable de la marcada reducción en los ataques de asma es una exposición más baja a alérgenos como el polen, los ácaros del polvo y el moho, además de virus como el de la influenza, apuntaron Salciccioli y sus colaboradores.

Además, las medidas para la pandemia de la COVID-19, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, podrían también haber ayudado a reducir la exposición a los desencadenantes del asma.

El estudio solo incluyó a los estadounidenses negros e hispanos, pero sus tasas de ataques de asma y hospitalizaciones son del doble respecto a la población general de EE. UU., anotaron los investigadores.

"Este es el primer estudio que evalúa la exacerbación del asma antes y después de la pandemia de COVID-19 que usó datos que es probable que no se vean afectados porque los pacientes eviten al sistema de atención de la salud", comentó Salciccioli en un comunicado de prensa del hospital.

"Como esto fue parte de un ensayo prospectivo que comenzó antes de la pandemia y se planificó para que fuera remoto, nos da una visión exclusiva sobre cómo los cambios durante la pandemia podrían haber conducido a una reducción dramática en las exacerbaciones de asma", explicó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y el asma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE : Brigham and Women's Hospital, news release, May 6, 2020

Consumer News in Spanish