See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las vacunas contra la COVID podrían dejar sin protección a las personas que reciben trasplantes de órganos

Las vacunas contra la COVID podrían dejar sin protección a las personas que reciben trasplantes de órganos

LUNES, 10 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Las personas que reciben trasplantes de órganos siguen siendo vulnerables a la infección con el nuevo coronavirus, incluso tras recibir ambas dosis de las vacunas de dos dosis, muestra una nueva investigación. Esto podría significar que deben continuar siguiendo las medidas de seguridad, como el uso de las máscaras y el distanciamiento físico.

En un estudio anterior, el equipo de la investigación encontró que apenas un 17 por ciento de los recipientes de trasplantes produjeron suficientes anticuerpos tras una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19 de dos dosis de Moderna o Pfizer.

Este nuevo estudio evaluó las respuestas de anticuerpos en 658 recipientes de trasplantes después de que recibieran su primera y su segunda dosis. Apenas un 15 por ciento tenían anticuerpos detectables a los 21 días tras la primera dosis, lo que es comparable con hallazgos anteriores.

A los 29 días tras la segunda dosis, un 54 por ciento de los pacientes tenían anticuerpos detectables, según el estudio, que se publicó el 5 de mayo en la revista Journal of the American Medical Association.

Los más propensos a tener una respuesta de anticuerpos eran más jóvenes, no tomaban inmunosupresores, y recibieron la vacuna de Moderna.

"Aunque hubo un aumento entre los que tenían anticuerpos detectables (un 54 por ciento en general) después de la segunda dosis, el número de recipientes de trasplantes en nuestro segundo estudio cuyos niveles de anticuerpos alcanzaron unos niveles suficientemente altos para proteger de una infección con el SARS-CoV-2 siguió estando muy por debajo de lo que se observa típicamente en las personas con unos sistemas inmunitarios sanos", comentó el autor del estudio, el Dr. Brian Boyarsky, residente de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Basándonos en nuestros hallazgos, recomendamos que las personas que reciban trasplantes y otros pacientes inmunocomprometidos sigan practicando unas precauciones de seguridad estrictas contra la COVID-19, incluso tras la vacunación", apuntó Boyarsky en un comunicado de prensa de la Hopkins.

Las personas que reciben trasplantes de órganos sólidos, como corazones, pulmones y riñones, con frecuencia toman fármacos que suprimen sus sistemas inmunitarios y previenen el rechazo de los órganos, pero los fármacos pueden obstaculizar la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos en respuesta a las vacunas.

Los hallazgos más recientes muestran que "los recipientes de trasplantes no deben dar por sentado que dos dosis de las vacunas garantizan una inmunidad suficiente contra el SARS-CoV-1 más que una sola dosis", comentó el coautor del estudio, el Dr. Dorry Segev, director del Grupo de Investigación de Epidemiología en los Trasplantes de Órganos de la Hopkins.

Más información

La Sociedad Americana de Trasplantes (American Society of Transplantation) ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, May 5, 2021

Consumer News in Spanish