Los enfermeros son clave para detectar la depresión posparto en las madres recientes

Los enfermeros son clave para detectar la depresión posparto en las madres recientes

Adobe Stock

VIERNES, 13 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Se puede entrenar a los enfermeros para que detecten la depresión postparto en las madres recientes, y podrían ser esenciales para detectar la afección temprano, informan unos investigadores.

La depresión postparto afecta a alrededor de un 15 por ciento de las madres recientes, y puede provocar tristeza, fatiga, sentimientos de desesperanza e inutilidad, y problemas para dormir o comer persistentes. Algunas mujeres con la afección pueden tener dificultades para cuidar a sus bebés.

Se ha instado a los hospitales a implementar programas de detección y derivación para la depresión postparto, y un nuevo estudio de mejora de calidad del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, concluyó que el entrenamiento de los enfermeros es clave para detectar con éxito la depresión postparto.

"Un entrenamiento que ayudó a los enfermeros a sentirse cómodos con el tema de la depresión y a desarrollar una actitud no crítica y abierta a las preguntas e inquietudes de la paciente es esencial", señaló la investigadora principal, Eynav Accortt, directora del Programa de Psicología Reproductiva de Cedars-Sinai.

"Nuestra investigación también reveló que enmarcar las pruebas de detección como parte del compromiso del centro médico con el bienestar familiar, en lugar de solo usar el término 'depresión', resultó útil. Nos permitió normalizar la difícil transición a la maternidad que con frecuencia experimentan estas pacientes", comentó Accortt en un comunicado de prensa del hospital.

Los hallazgos provienen de una revisión de datos de más de 19,500 mujeres que dieron a luz en el Cedars-Sinai.

Aunque con frecuencia los enfermeros están en primera línea de los programas de detección de la depresión postparto, las facultades de enfermería raras veces requieren un entrenamiento en las pruebas de detección o la educación en la salud mental.

"Reconocimos que debíamos hacer un mejor trabajo al identificar a las pacientes en riesgo antes de que volviera a casa del hospital", señaló la autora sénior del estudio, la Dra. Sarah Kilpatrick, presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Cedars-Sinai.

"Aprendimos que se trata de un proceso complejo que requiere una colaboración dedicada entre los enfermeros, los médicos y el personal de tecnología de la información para lograr que el sistema funcione", añadió Kilpatrick en el comunicado. "Nuestro marco debe ser reproducible en otros hospitales, ayudando así a incluso más familias a reconocer y a gestionar mejor la depresión postparto".

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology–Maternal-Fetal Medicine.

Más información

Para más información sobre la depresión posparto, visite la Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cedars-Sinai Medical Center, news release, May 4, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com