El embarazo en un plazo de un año tras una cirugía para perder peso conlleva riesgos añadidos

El embarazo en un plazo de un año tras una cirugía para perder peso conlleva riesgos añadidos

LUNES, 10 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Las mujeres que quedan embarazadas en un plazo de un año tras someterse a una cirugía para perder peso son más propensas a tener bebés prematuros y más pequeños de lo normal, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores holandeses dijeron que sus hallazgos respaldan las recomendaciones actuales de evitar el embarazo durante 12 a 24 meses tras una cirugía para perder peso (bariátrica).

"Debemos animar a las mujeres que desean concebir tras una cirugía bariátrica a que eviten el embarazo hasta que su peso se haya estabilizado, para minimizar el riesgo de una aumento de peso gestacional inadecuado", plantearon los investigadores.

El objetivo es evitar los problemas debidos a la pérdida de peso continua y a un aumento en el riesgo de desnutrición, debido a una ingesta de calorías significativamente más baja.

El estudio de 196 mujeres comparó a tres grupos: las que concibieron en un plazo de 12 meses tras una cirugía para perder peso (el grupo temprano); las que quedaron embarazadas entre los 12 y los 24 meses (el grupo intermedio); y las que concibieron después de más de 24 meses (el grupo tardío) tras la cirugía.

En comparación con los dos otros grupos, el 23.5 por ciento de las mujeres del grupo temprano tuvieron unos embarazos más cortos (de 267.1 días frente a 272.7 días y 273.1 días, respectivamente). Las del grupo temprano perdieron un promedio de 1.9 libras (casi un kilo) durante el embarazo, mientras que las mujeres de los demás grupos aumentaron entre 22 y 23 libras (entre casi 10 y poco más de 10 kilos). Los recién nacidos del grupo temprano también pesaron menos: 6.56 libras (casi 3 kilos) frente a 6.97 y 7.08 libras (alrededor de 3.1 y 3.2 kilos) respectivamente.

"Aunque la diferencia... en el peso al nacer del neonato probablemente no tenga relevancia clínica, la edad gestacional más baja en el grupo 'temprano' podría ser alarmante, ya que también encontramos una tendencia a más nacimientos prematuros en ese grupo", anotaron los investigadores en un comunicado de prensa.

Laura Heusschen, de la Clínica de Obesidad Vitalys del Hospital Rijnstate en Arnhem, Países Bajos, dirigió el estudio.

Su equipo también vinculó un aumento de peso inadecuado con un parto más temprano y un peso más bajo al nacer.

Las mujeres cuyo aumento de peso se consideraba inadecuado dieron a luz a los 266.5 días en promedio, frente a 273.8 entre aquellas cuyo aumento de peso fue adecuado, encontraron los investigadores. Sus bebés pesaron alrededor de un tercio de libra (0.15 kilos) menos.

Un aumento de peso inadecuado en el embarazo también se asoció con una tasa más alta de nacimientos prematuros (un 15.9 frente a un 6 por ciento) en comparación con los embarazos con un aumento de peso adecuado.

Los hallazgos se presentarán en la reunión anual virtual del Congreso Europeo sobre la Obesidad (European Congress on Obesity), que se celebrará del lunes al jueves. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Con la finalidad de romper el círculo vicioso de la obesidad y sus consecuencias de salud, es importante que la investigación y la atención clínica futuras se enfoquen en la prevención de que los bebés nazcan pequeños para su edad gestacional tras la cirugía bariátrica", señaló en un comunicado de prensa de la reunión.

Más información

La Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine) ofrece más información sobre el embarazo tras una cirugía para perder peso.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Congress on Obesity, news release, May 8, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com