Las mujeres embarazadas de EE. UU. se enfrentan a unas mayores exposiciones a compuestos químicos

pregnant woman
pregnant womanAdobe Stock

MARTES, 10 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La exposición a unos compuestos químicos potencialmente nocivos está en aumento entre las mujeres embarazadas de Estados Unidos, advierte un nuevo estudio.

"Esta es la primera vez que hemos podido medir la cantidad de compuestos en un grupo tan grande y diverso de mujeres embarazadas, y no solo identificar los compuestos", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en San Francisco, la autora sénior del estudio, Tracey Woodruff, directora del Programa de Salud Reproductiva y el Ambiente de la universidad.

En el estudio, el equipo de Woodruff analizó 12 años de muestras de orina de 171 mujeres en California, Georgia, Illinois, Nueva Hampshire, Nueva York y Puerto Rico, que estaban inscritas en el programa Influencias Ambientales en los Resultados de Salud Infantil de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Alrededor de un tercio (un 34 por ciento) de las mujeres eran blancas, un 40 por ciento eran hispanas, un 20 por ciento eran negras, y el 6 por ciento restante eran de otros o múltiples grupos.

Los autores del estudio evaluaron 103 compuestos en las muestras de orina, la mayoría de pesticidas, plásticos y compuestos de reemplazo para el BPA y los ftalatos.

Más de un 80 por ciento de los compuestos se encontraron en al menos una de las mujeres del estudio, y más de un tercio se encontraron en la mayoría de las mujeres. Algunos de los compuestos se encontraron en unas cantidades más grandes que las observadas en estudios anteriores, informaron los investigadores.

Muchos de los compuestos a los que se habían expuesto las mujeres eran formas nuevas de sustancias que se han prohibido o retirado de forma gradual, pero que podrían ser igual de nocivas que los que reemplazaron.

Los investigadores también encontraron que muchas de las mujeres se habían expuesto a los neonicotinoides, un tipo de pesticida que es tóxico para las abejas, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 10 de mayo de la revista Environmental Science & Technology.

Las mujeres que no eran blancas, las que tenían unos niveles educativos más bajos, las que eran solteras y las que se habían expuesto al tabaco tenían unos niveles más altos de exposición general a los compuestos, mostraron los hallazgos.

Las hispanas tenían unos niveles particularmente altos de parabenos, que se utilizan como conservantes, además de ftalatos y bisfenoles, que se usan en los plásticos.

"Aunque los pesticidas y los compuestos de reemplazo eran prevalentes en todas las mujeres, nos sorprendió encontrar que las latinas tenían unos niveles sustancialmente más altos de parabenos, ftalatos y bisfenoles", señaló la primera autora del estudio, Jessie Buckley, profesora asociada de salud ambiental, ingeniería y epidemiología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"Esto podría ser el resultado de unas exposiciones más altas a productos con los compuestos, por ejemplo comidas procesadas o productos de cuidado personal", sugirió Buckley.

La exposición a los compuestos puede provenir del aire, la comida, el agua, los plásticos y otros productos industriales y del consumidor. Aunque estos compuestos químicos pueden plantear riesgos para el embarazo y el desarrollo del niño, pocos se monitorizan en las personas de forma rutinaria, anotaron los autores del estudio.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece consejos de salud y seguridad para el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Francisco, news release, May 10, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com