La UE elimina la orden de obligatoriedad de las máscaras en aviones y aeropuertos

woman applying antibacterial gel while sitting on airplane next to porthole window illuminator before eating a food.coronavirus concept
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 11 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La orden de obligatoriedad sobre el uso de máscaras en aviones y aeropuertos de la Unión Europea se eliminará a partir del 16 de mayo, anunciaron el miércoles las autoridades.

La nueva directriz "toma en cuenta los eventos más recientes de la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, y la consiguiente eliminación de las restricciones en un creciente número de países europeos", señalaron el miércoles en una declaración conjunta la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Los grupos dijeron que esperaban que la decisión sea "un gran paso hacia adelante en la normalización del viaje aéreo" para los pasajeros y las tripulaciones.

"Pero los pasajeros deben comportarse de una forma responsable y respetar las opciones elegidas por las demás personas que los rodeen", enfatizó en la declaración el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky. "Y un pasajero que esté tosiendo y estornudando debe pensar muy en serio en usar una máscara facial, para la tranquilidad de las personas que estén sentadas cerca".

A pesar de la medida de la UE, las normas sobre el uso de máscaras podrían de cualquier forma variar según la línea aérea si las regulaciones son distintas en los lugares desde o hacia los cuales viajan.

Todavía se deben practicar el lavado de manos y el distanciamiento social, pero los aeropuertos no deben imponer requisitos si es probable que provoquen atascos, según la directora del ECDC, Andrea Ammon.

"Aunque todavía hay riesgos, hemos observado que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad", aseguró Ammon en la declaración.

Las autoridades también dijeron que las aerolíneas deben mantener listos los sistemas para recolectar la información de localización de los pacientes en caso de una necesidad futura, por ejemplo si aparece una nueva variante peligrosa del coronavirus, informó Associated Press.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para aprender más sobre la máscaras y los viajes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: EASA/ECDC, statement, May 11, 2022; Associated Press

Products