See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Pueden algunas películas cambiar su vida? Tal vez, encuentra un estudio

¿Pueden algunas películas cambiar su vida? Tal vez, encuentra un estudio

VIERNES, 14 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Una buena película puede ser más que un mero entretenimiento. También puede ayudarlo a sentirse más preparado para afrontar las dificultades de la vida y para ser una mejor persona, sugiere un estudio reciente.

Este podría ser el motivo de que a veces las personas elijan películas sobre temas duros, o que las entristezcan, señalan los investigadores.

"Las películas con un significado podrían en realidad ayudar a las personas a afrontar las dificultades de sus propias vidas, y a perseguir unas metas más significativas", planteó el autor principal, Jared Ott, estudiante de postgrado en comunicación de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

Muchos estudios han examinado cómo las personas reaccionan a las películas o a videos cortos en el laboratorio, dijo el coautor Michael Slater, profesor de comunicación. Éste se diseñó para ver cómo las películas afectan a las personas en el mundo real.

"Deseábamos averiguar cómo las personas experimentan estas películas en sus vidas cotidianas", apuntó Slater.

En el estudio, los investigadores crearon dos listas de 20 películas de Hollywood producidas después de 1985, que recibieron altas calificaciones del público.

Una contenía películas como "Hotel Rwanda", "Schindler's List" y "Slumdog Millionaire", que el sitio de películas IMDB describía como conmovedoras, inspiradoras o significativas.

Entre las otras películas se encontraban lo que los investigadores describieron como una selección "menos significativa", por ejemplo "Ratatouille", "Fight Club" y "Pulp Fiction".

Reclutaron a casi 1,100 adultos en línea para recibir una lista o la otra, y reportar cuáles películas habían visto. Entonces, se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre una de esas películas, que los investigadores eligieron al azar.

Las personas que recordaban una película significativa fueron más propensas que las demás a decir que la película les había ayudado a comprender las dificultades de la vida. Las películas significativas también son más tendientes a ayudar a las personas que las ven a aceptar la condición humana, señalaron los investigadores.

Los participantes que recordaban las películas significativas también fueron más propensos a decir que la película los motivó a ser mejores personas, a hacer cosas buenas por los demás y a buscar las cosas que de verdad importan en la vida.

Los elementos claves de estas películas fueron su intensidad emocional, la mezcla de felicidad y tristeza, su rango emocional, y su capacidad de hacer que las personas se sintieran elevadas e inspiradas al verlas.

Los investigadores dijeron que también era posible encontrar significado en unas películas que buscaban ser más un entretenimiento que una inspiración.

Se pidió a los participantes que eligieran y calificaran la importancia de tres valores de una lista de 16 que vieron representados en sus películas, entre ellos "el logro y el éxito personales", "el amor y la intimidad" y "el coraje y la valentía".

"Encontramos que las personas pudieron comprender mejor las dificultades de sus propias vidas cuando recordaban una película que se enfocaba en valores que eran importantes para ellas", apuntó Slater. "Esto sucedió incluso cuando la película estaba clasificada como una de las menos significativas".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Mass Communication and Society.

Ott dijo que los hallazgos sugieren el motivo por el cual algunas personas consideran a las películas como algo más que entretenimiento.

"Algunas películas podrían ayudar a las personas a salir adelante y a madurar en los periodos difíciles de sus vidas", comentó. "Y las personas tal vez reconozcan este efecto años tras haber visto una película en particular".

Más información

La revista Nature ofrece más investigaciones sobre las películas y la psicología.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Ohio State University, news release, May 12, 2021

Consumer News in Spanish