¿La telemedicina está cerrando la 'brecha racial' en la atención primaria?

telemedicine doctor
Adobe Stock

VIERNES, 13 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Hay una forma en que la pandemia no exacerbó las disparidades de salud: un nuevo estudio muestra que la telemedicina ha cerrado la brecha en el acceso a la atención primaria entre los estadounidenses negros y los que no son negros.

El uso de la telemedicina se disparó durante la pandemia, y los investigadores de la Universidad de Pensilvania decidieron examinar cómo esto afectaba al acceso, históricamente más bajo, de los pacientes negros a la atención primaria.

"Observamos todo el año 2020, no solo la primera mitad de año cuando la telemedicina era la única opción para muchas personas, y la brecha de compleción de las citas entre los pacientes negros y no negros se cerró", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Krisda Chaiyachati, profesor asistente de medicina de Penn Medicine.

"Ofrecer telemedicina, aunque fuera para una crisis, parece haber sido un significativo paso adelante para resolver las longevas desigualdades en el acceso a la atención de la salud", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores analizaron los datos de las visitas de los pacientes negros y no negros (sobre todo blancos) a los proveedores de atención primaria en el área de Filadelfia en 2019 y 2020. El estudio incluyo a alrededor de 1 millón de citas cada año.

Las tasas de visitas de atención primaria completadas entre los pacientes negros aumentaron de alrededor de un 60 por ciento en 2019 a más de un 80 por ciento en 2020, mientras que las tasas de las personas que no eran negras aumentaron de más o menos un 70 por ciento a más de un 80 por ciento.

"Los periodos específicos en que vimos unos avances significativos entre los pacientes negros fueron cuando la telemedicina estaba bien establecida en nuestro sistema de salud", apuntó Chaiyachati. "Esto no parece ser una coincidencia".

Los pacientes negros fueron más propensos a usar la telemedicina que los que no eran negros. En 2020, alrededor de un 33 por ciento de las citas de los pacientes negros se completaron mediante telemedicina, en comparación con un 25 por ciento entre los pacientes que no eran negros, según los hallazgos.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Telemedicine and e-Health.

"La telemedicina permitió a los pacientes buscar una atención primaria que no era urgente a pesar de la vacilación respecto a las visitas presenciales antes de las vacunas", anotó la coautora del estudio, la Dra. Corinne Rhodes, profesora asistente de medicina interna y directora médica asistente de Calidad de la Línea de Servicio de Atención Primaria de Penn Medicine.

"Proveer una gestión de la enfermedad crónica y atención primaria ayudó a acercar a los consultorios de atención primaria a su nivel de negocio habitual de antes de la pandemia", aseguró en el comunicado.

Hubo preocupaciones a principios de la pandemia de que la telemedicina pudiera agrandar la brecha racial en el acceso a la atención, pero este estudio amplía las evidencias de que no fue así respecto a la atención primaria.

"A medida que el sector de la atención de la salud (los legisladores, los pagadores, los proveedores y los pacientes) continúa desarrollando el rol que la telemedicina podría tener en el futuro de la atención de la salud, comprender cómo puede ser un mecanismo para mejorar la igualdad es una dimensión importante a tener en cuenta", enfatizó Chaiyachati.

Más información

Aprenda más sobre la telemedicina en la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Pennsylvania, news release, May 9, 2022

Consumer News in Spanish