See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Antes del nacimiento, no hay bacterias buenas en los intestinos del bebé

Antes del nacimiento, no hay bacterias buenas en los intestinos del bebé

JUEVES, 13 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Las bacterias no se mudan al intestino humano hasta después del nacimiento, encuentra un nuevo estudio.

Las bacterias intestinales son vitales para la digestión y la salud general, pero cuando los investigadores examinaron las heces (meconio) de 20 bebés que nacieron mediante cesáreas por una presentación de nalgas, encontraron que esos gérmenes esenciales aparecen en los intestinos después del nacimiento, no antes.

"La conclusión clave de nuestro estudio es que no somos colonizados antes de nacer. Más bien, nuestra relación con nuestras bacterias intestinales surge tras el nacimiento y durante la infancia", señaló la coautora sénior del estudio, Katherine Kennedy, estudiante doctoral de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

Los estudios recientes que afirman que las bacterias intestinales aparecen antes del nacimiento son controversiales. Esos estudios han sido criticados por las formas en que controlan la contaminación, anotó Kennedy en un comunicado de prensa de la McMaster.

"Al incluir solo las cesáreas por una presentación de nalgas en mujeres embarazadas sanas, pudimos evitar la transmisión de bacterias que ocurre de forma natural durante un parto vaginal", indicó el coautor sénior del estudio, Thorsten Braun, asesor obstétrico principal y codirector del Departamento de Obstetricia Experimental de Charite-Universitatsmedizin Berlin.

Los datos sugieren que las bacterias intestinales de una persona son importantes a principios de la vida, durante unas etapas críticas del desarrollo inmunológico y fisiológico.

"El hecho de que la colonización de los intestinos de los bebés ocurriera durante y después del nacimiento significa que no solo es vulnerable a las influencias ambientales tempranas, sino que también podría ofrecer una oportunidad de una intervención potencial", comentó la investigadora Deborah Sloboda, profesora de ciencias bioquímicas y biomédicas de la McMaster.

"Aunque muchos de los mecanismos exactos que rodean a las bacterias intestinales y su rol en nuestro desarrollo temprano no están claros, descubrir cuándo y cómo somos colonizados es un primer paso clave", añadió en el comunicado de prensa.

El informe se publicó el 10 de mayo en la revista Nature Microbiology.

Más información

Aprenda más sobre las bacterias intestinales y la salud en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: McMaster University, news release, May 10, 2021

Consumer News in Spanish