See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos estadounidenses viven demasiado lejos del tratamiento para la adicción a los opioides

Muchos estadounidenses viven demasiado lejos del tratamiento para la adicción a los opioides

JUEVES, 13 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- En las áreas de Estados Unidos donde los centros para el tratamiento de los opioides son raros, para los adictos puede resultar casi imposible obtener ayuda, encuentra un estudio reciente.

"El estudio identificó unos claros desiertos de tratamiento para los opioides, que sin duda impiden el acceso a la atención necesaria, y que probablemente existan en todo el estado y en todo el país. Son áreas en donde los proveedores de tratamiento deberían abrir centros. Necesitamos que los recursos aumenten en esas áreas", planteó el investigador Ayaz Hyder, profesor asistente del Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio.

En el estudio, los investigadores usaron datos de 2013 a 2017 de las agencias de servicios médicos de emergencias de todo el condado de Franklin, en Ohio. En 2017, Ohio tenía la segunda tasa de mortalidad por sobredosis de drogas más alta del país: 46 muertes por cada 100,000 personas.

Mapearon exactamente 7,000 visitas a los servicios médicos de emergencia en que los pacientes recibieron naloxona, un medicamento para las sobredosis. Entonces, compararon las ubicaciones de las visitas con la distancia o el tiempo de desplazamiento hasta el centro de tratamiento más cercano que tenía servicios de tratamiento con ayuda farmacológica, por ejemplo metadona o buprenorfina.

Un área se definió como un desierto si la distancia hasta un proveedor era de una milla (1.6 kilómetros) o más (una distancia de unos 2 minutos en coche) o de más de 30 minutos en transporte público. Las investigaciones anteriores han sugerido que las probabilidades de que alguien permanezca en tratamiento durante un ciclo completo se reducen en hasta un 50 por ciento cuando el proveedor de tratamiento está a más de una milla de distancia.

El tiempo mediano de desplazamiento a un centro fue de dos minutos en coche y de 17 minutos en transporte público.

Pero fue común que tardarán más. Además, los blancos estaban a una distancia más corta de los centros que los negros.

"Encontramos grandes áreas del condado donde las personas que experimentaban una sobredosis no tenían una opción de tratamiento cercana", lamentó Hyder en un comunicado de prensa de la universidad.

La investigadora Gretchen Hammond, profesora del Colegio de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Ohio, añadió que "la proximidad es importante, tener que desplazarse lejos para recibir unos servicios vitales es difícil. Con frecuencia, no tomamos en cuenta el tiempo de desplazamiento y la distancia. Pensamos que porque algo está en una línea de autobús es accesible. No lo es si para ir hay que pasar 1.5 horas en el autobús".

Los investigadores deseaban comprender no solo qué tan lejos podría estar el tratamiento en coche, sino en el transporte público que usan muchas personas que se están recuperando.

"El acceso al tratamiento debe ser equitativo, y debemos eliminar el problema de la accesibilidad", planteó Hyder.

El informe aparece en la edición en línea del 12 de mayo de la revista PLOS ONE.

Más información

Aprenda más sobre la adicción a los opioides en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Ohio State University, news release, May 12, 2021

Consumer News in Spanish