Muy pocas personas tratadas por consumo de opioides reciben un medicamento contra la sobredosis

opioid crisis
opioid crisisAdobe Stock

VIERNES, 13 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Un medicamento que potencialmente salva vidas y que reduce el riesgo de sobredosis se receta a menos de la mitad de los estadounidenses tratados por su adicción a los opioides, encuentra un estudio reciente.

Esta infrautilización de la buprenorfina es "equivalente a ofrecer a las personas con un cáncer avanzado un tratamiento menos agresivo", afirmó la Dra. Laura Bierut, investigadora sénior. Bierut es profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"A muchos de nosotros nos parece obvio que deberíamos administrar los tratamientos más agresivos y efectivos a las personas enfermas con la mayor gravedad", añadió Bierut en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, Bierut y sus colegas analizaron los datos de los seguros de salud de alrededor de 180,000 personas en todo el país tratadas por trastorno por consumo de opioides entre 2011 y 2016. Solo se recetó buprenorfina al 47 por ciento de ellas, y la tasa era incluso más baja (alrededor de un 30 por ciento) en los consumidores de opioides que también abusan de otras substancias, como el alcohol, las metanfetaminas, las benzodiazepinas o la cocaína.

El estudio se publicó en la edición en línea del 10 de mayo de la revista JAMA Network Open.

"Es preocupante que la mayoría de las personas que abusan de varias substancias no parecen recibir los medicamentos que de verdad necesitan para salvarles la vida", planteó el Dr. Kevin Xu, coautor del estudio y médico residente del departamento de psiquiatría de la universidad.

"Aunque los datos que analizamos son anteriores a la COVID-19, durante la pandemia se observó un aumento de las sobredosis, pero, aun así, no vemos que muchos pacientes elegibles reciban las recetas de buprenorfina", señaló Xu.

Los datos que analizaron los investigadores tienen algunos años, dijo Bierut. "Pero creemos que esta información se puede extrapolar a lo que sucede hoy en día, porque incluso más personas que consumen opioides, o que consumen opioides y otras sustancias, acuden ahora a los departamentos de emergencias. El problema solo ha empeorado durante la pandemia de la COVID-19", añadió.

Alrededor de 107,000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de medicamentos o drogas entre principios de 2021 y principios de 2022, en comparación con las 70,237 muertes por sobredosis en 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Hay varias razones posibles de la baja tasa de recetas de buprenorfina entre las personas tratadas por la adicción a los opioides, según Xu.

La buprenorfina en sí misma es un opioide, lo que puede hacer dudar a los médicos a la hora de prescribirla a las personas con adicción a los opioides. La buprenorfina se puede tomar en casa y no requiere desplazamientos diarios a una clínica, pero esa falta de supervisión también puede afectar a las decisiones sobre su prescripción. Otra razón puede ser la falta de datos sobre la efectividad del medicamento en las personas que abusan de varias sustancias.

Pero tales preocupaciones parecen ser infundadas, concluyó Xu.

"La buprenorfina parece ser un opioide seguro", señaló. "Está diseñada de forma específica para ser diferente a otros opioides, en el sentido en que no provoca que el consumidor deje de respirar, lo que hace cualquier otro tipo de opioide. Esto significa que se puede consumir de forma segura en casa, por lo que es muy útil, incluso esencial, para la recuperación".

Más información

Si desea obtener más información sobre la adicción a los opioides, visite la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington University School of Medicine, news release, May 10, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com