La depresión es incluso más común en la insuficiencia cardiaca que en el cáncer

Elderly woman
Elderly woman

VIERNES, 14 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Las personas con insuficiencia cardiaca son un 20 por ciento más propensas que las que tienen cáncer a desarrollar depresión en un plazo de cinco años tras su diagnóstico, encuentra un estudio reciente.

Casi 1 de cada 4 pacientes con insuficiencia cardiaca está deprimido o ansioso, según los investigadores alemanes.

"El tratamiento de la enfermedad mental en los pacientes con cáncer (la psicooncología) se estableció hace mucho, pero los servicios similares para los pacientes del corazón [la psicocardiología] todavía están en su infancia", señaló el autor del estudio, el Dr. Mark Luedde, de la Práctica Grupal de Cardiología, en Bremerhaven, Alemania. "Nuestro estudio sugiere que los pacientes con insuficiencia cardiaca podrían beneficiarse de un mayor respaldo para los problemas psicológicos".

La investigación, que se publicó el 14 de mayo en la revista European Journal of Preventive Cardiology, utilizó una base de datos de enfermedades en Alemania para comparar las tasas de depresión y ansiedad en los cinco años posteriores a un diagnóstico de insuficiencia cardiaca o de cáncer.

La base de datos incluyó a casi 97,000 pacientes con insuficiencia cardiaca y a unos 67,000 con cáncer.

En un periodo de cinco años tras el diagnóstico, un 23 por ciento de los que tenían insuficiencia cardiaca habían desarrollado depresión o ansiedad, encontró el análisis. Esto es en comparación con un 25.7 por ciento de las pacientes con cáncer de mama, un 22 por ciento de los pacientes con cáncer digestivo, y un 15 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata.

"La alta incidencia de depresión y ansiedad en los pacientes con insuficiencia cardiaca muestra la importancia de estos problemas", comentó Luedde en un comunicado de prensa de la revista.

Aunque los investigadores no examinaron las causas de los problemas de salud mental, Luedde sospecha que la tasa más alta en las pacientes con cáncer de mama podría deberse al miedo a la recurrencia.

Apuntó que la creciente incidencia de problemas de la salud mental con el tiempo en los pacientes tanto cardiacos como de cáncer que estudiaron podría deberse a las limitaciones en las actividades diarias debido a la fatiga, los impedimentos de movilidad y otros síntomas debilitantes.

"Los servicios de respaldo psicológico para los pacientes con cáncer son relativamente comunes", apuntó Luedde. "Peo se necesita más ayuda para los que tienen insuficiencia cardiaca, de los cuales casi una cuarta parte desarrollan depresión o ansiedad tras el diagnóstico".

Más información

Aprenda más sobre la enfermedad cardiaca y la salud mental en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Cardiology, news release, May 14, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com