See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pacientes en diálisis tienen una respuesta más débil a las vacunas contra la COVID, según un estudio

Los pacientes en diálisis tienen una respuesta más débil a las vacunas contra la COVID, según un estudio

VIERNES, 14 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Una sola dosis no es suficiente para desarrollar unos anticuerpos adecuados en los pacientes en diálisis renal, informan unos investigadores canadienses.

"Aconsejamos que la segunda dosis de la vacuna [de Pfizer] se administre a los pacientes que reciben hemodiálisis en el intervalo recomendado de 3 semanas, y que se mantengan unas rigurosas medidas de prevención y control de la infección con el SARS-CoV-2 en las unidades de hemodiálisis hasta que se sepa la eficacia de la vacuna", planteó la investigadora, la Dra. Rita Suri, especialista renal del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal.

Los pacientes en diálisis son particularmente vulnerables a la COVID, ya que deben visitar un centro de tratamiento tres veces por semana. Entre esos pacientes, de un 20 a un 30 por ciento de los casos son letales, una cifra que es 10 veces más alta que en la población general.

El estudio incluyó a 154 pacientes en diálisis, 40 voluntarios sanos y plasma de 16 pacientes en diálisis que sobrevivieron a la COVID.

Tras una dosis de la vacuna de Pfizer, no se pudieron detectar anticuerpos en un 57 por ciento de los pacientes en diálisis, encontraron los investigadores. De ellos, cuatro desarrollaron la COVID después de vacunarse.

"Los pacientes que reciben hemodiálisis que no respondieron a las 4 semanas seguían sin responder a las ocho semanas, lo que es un argumento contra la posibilidad de una respuesta retrasada en estos individuos", escribieron los autores.

Los pacientes mayores y los que toman inmunosupresores tuvieron unas tasas incluso más bajas de producción de anticuerpos, según el estudio. Además, los pacientes más jóvenes que no tomaban los fármacos tuvieron una tasa significativamente más baja de producción de anticuerpos que el grupo de control sano, escribieron los investigadores.

Se está estudiando qué tan bien responden los pacientes en diálisis a la segunda dosis de la vacuna.

Los hallazgos se publicaron el 12 de mayo en la revista Canadian Medical Association Journal.

Más información

Si desea obtener más información sobre las vacunas contra la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, May 12, 2021

Consumer News in Spanish