See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El melanoma puede aparecer en las uñas: esté atento a estas señales

fingers

DOMINGO, 16 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Cuando revise las señales del cáncer de piel en su cuerpo, no pase por alto a sus uñas.

La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) apuntó que el cáncer de piel, incluso el tipo más letal, el melanoma, se puede desarrollar debajo y alrededor de las uñas de las manos y de los pies. Aunque es raro, es más común en las personas mayores con una piel más oscura.

Los factores de riesgo incluyen los antecedentes personales o familiares de melanoma o traumatismos en las uñas.

"Cuando se encuentra pronto, el melanoma (incluso en las uñas) es altamente tratable", aseguró la Dra. Skylar Souyoul, una dermatóloga certificada por la junta de Norwell, Massachusetts. "La mejor forma de encontrar el cáncer en las uñas pronto, cuando es más tratable, es saber qué buscar y revisar las uñas de forma regular".

Souyoul recomienda estar atento a:

  • Rayas oscuras. Podrían tener el aspecto de una banda marrón o negra. Con frecuencia se encuentran en el pulgar o el dedo gordo del pie, pero pueden desarrollarse en cualquier uña. Las uñas también podrían tener una banda de color, que puede ser ancha e irregular, u oscura y estrecha.
  • Piel oscura al lado de la uña. Cuando la piel alrededor de la uña es más oscura, podría ser una señal de un melanoma avanzado.
  • Uñas que se levantan de los dedos de las manos o de los pies. La uña comienza a separase de la lúnula, y el borde blanco de la parte superior comienza a parecer más largo a medida que la uña se levanta.
  • Las uñas partidas. Tenga cuidado con las uñas que se parten por el medio.
  • Un bulto o nódulo debajo de las uñas.

"El melanoma en las uñas se diagnostica con frecuencia en una etapa más avanzada que el melanoma en la piel, lo que lo hace más peligroso para la salud", advirtió Souyoul en un comunicado de prensa de la AAD. "Si nota cambios en las uñas, lo que incluye a una banda oscura en las uñas, haga una cita con un dermatólogo certificado con la junta".

Mayo es el mes de concienciación sobre el cáncer de piel.

Más información

Para más información sobre el cáncer de piel, visite la Skin Cancer Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, May 11, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined