See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los chicos que nacen de forma muy prematura quizá envejezcan más rápido en la adultez

Los chicos que nacen de forma muy prematura quizá envejezcan más rápido en la adultez

LUNES, 17 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Los chicos que pesan menos de 2 libras (0.9 kilos) al nacer no envejecen igual de bien que sus pares de peso normal, encuentra un estudio a largo plazo.

Los investigadores canadienses han seguido a un grupo de bebés con un peso extremadamente bajo al nacer (PEBN) y a sus contrapartes de peso normal desde 1977.

Cuando los participantes estaban a principios de la treintena, los investigadores compararon los genes de 45 que fueron bebes PEBN con los de 47 cuyo peso era normal al nacer.

Tras tomar en cuenta los problemas de salud que pudieran afectar a los resultados, los investigadores encontraron que, al menos biológicamente, los chicos prematuros envejecen con una mayor rapidez, y eran cinco años más viejos que los chicos nacidos al mismo tiempo cuyo peso era normal. No se encontró esta diferencia en las chicas.

"Aunque no estuvo claro por qué se observa un envejecimiento biológico acelerado en los hombres PEBN, esto sugiere que las exposiciones prenatales podrían tener un rol importante en el envejecimiento", señaló el primer autor, el Dr. Ryan Van Lieshout, profesor asociado de psiquiatría y neurociencias conductuales de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.

Su equipo anotó que el ritmo del envejecimiento podría verse influido por el estrés biológico en el útero, y luego en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Van Lieshout, que fue un bebé PEBN, dijo que las investigaciones anteriores han encontrado que los chicos PEBN son más susceptibles al estrés prenatal que las chicas PEBN.

"Esto sin duda resalta la necesidad de monitorizar la salud de los sobrevivientes prematuros a lo largo de toda su vida, y que hay que realizar más investigación", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. "Esto también enfatiza la necesidad de advertir a los hombres PEBN y promover un envejecimiento sano, de forma que puedan mitigar los riesgos de forma proactiva".

En la adultez, optimizar la salud incluye una dieta equilibrada, evitar fumar, un sueño y un ejercicio adecuados, la gestión del estrés, la estimulación mental y el desarrollo de unas redes sociales fuertes, añadió Van Lieshout.

Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de mayo de la revista Pediatrics.

Más información

Aprenda más sobre los bebés prematuros en March of Dimes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: McMaster University, news release, May 17, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined