Los perros rastrean a la COVID-19 de forma precisa mediante el olfato en los aeropuertos

sniffer dog
sniffer dog

Adobe Stock

MARTES, 17 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La nariz ultrasensible de los perros puede detectar drogas ilegales e incluso cáncer, y un nuevo estudio sugiere que quizá también sean capaces de detectar la COVID con el olfato en los pasajeros de las aerolíneas.

Y esto no es todo: estos caninos entrenados pueden hacerlo con una precisión que es comparable con una prueba de hisopado de nariz y garganta de PCR, anotaron los investigadores.

"Nuestras observaciones preliminares sugieren que los perros preparados con un tipo de virus pueden ser reentrenados en unas pocas horas para que detecten sus variantes", reportaron Anu Kantele y sus colaboradores en la edición del 16 de mayo de la revista BMJ Global Health. Kantele es profesora de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina del Hospital de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Los perros tienen un magnífico sentido del olfato. Pueden detectar aromas a niveles de incluso apenas una parte por billón, lo que supera por mucho a cualquier método mecánico disponible, apuntaron los autores en las notas de respaldo.

Se cree que los perros pueden detectar los compuestos orgánicos volátiles liberados por varios procesos metabólicos en el cuerpo, lo que incluye a los que son producidos por infecciones bacterianas, virales y parasitarias.

En este estudio, cuatro perros que se habían entrenado antes para que detectaran drogas ilícitas, artículos peligrosos o cánceres fueron entrenados durante unas semanas para que detectaran al SARS-CoV-2.

Cada perro olió muestras de hisopados de la piel de 114 personas que habían tenido una prueba positiva del virus en una prueba de hisopado de PCR (lo que incluyó a 28 sin síntomas) y de 306 que habían tenido un resultado negativo. Los dos tipos de pruebas para la COVID son la PCR y la de antígenos.

En general, los perros tuvieron una tasa de éxito del 92 por ciento en la detección de las personas infectadas, y una tasa de éxito del 91 por ciento en la detección de las personas no infectadas. En las muestras de 28 personas infectadas sin síntomas, los perros tuvieron una tasas de éxito de más de un 89 por ciento al identificarlas como positivas, encontraron los investigadores.

Entonces, evaluaron a los perros en el Aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa en Finlandia, entre septiembre de 2020 y abril de 2021. Hicieron que acercaran la nariz a pasajeros entrantes que habían recibido pruebas de PCR.

Los perros identificaron de forma correcta a 296 de 300 pasajeros (un 99 por ciento) con resultados de PCR negativos, pero identificaron como negativas a tres personas PCR positivas. Análisis posteriores mostraron que una de estas tres personas no estaba infectada, una tuvo un posible resultado positivo en las prueba postinfección, y uno en realidad tenía el virus, según el estudio.

Como la tasa de infección entre los pasajeros de las aerolíneas era tan baja (de menos de un 0.5 por ciento), los investigadores presentaron a los perros hisopos de 155 personas que habían tenido un resultado positivo en una prueba de PCR. Los perros identificaron de forma correcta a poco menos de un 99 por ciento de ellas como positivas.

Si estas muestras se hubieran incluido en pruebas en aeropuertos en la vida real, los perros hubieran tenido una tasa de éxito de un 97 por ciento en la detección de las personas infectadas y una tasa de éxito del 99 por ciento en la detección de las personas no infectadas, según el equipo de Kantele.

Basándose en estos resultados, los investigadores calcularon que la tasas de resultados positivos verdaderos (RPV) y de resultados negativos verdaderos (RNV) en dos situaciones hipotéticas con unas tasas de infección de la población de un 40 y de un 1 por ciento.

Con la tasa de infección de un 40 por ciento, estimaron que los perros lograrían una tasa de RPV de un 88 por ciento y una tasa de PNV de un 94.5 por ciento, lo que significa que el uso de los perros aumentaría las probabilidades de detección a más o menos un 90 por ciento. Con la tasa de infección poblacional de un 1 por ciento, los perros lograrían una tasa de RPV de poco menos de un 10 por ciento y una tasa de PNV de poco menos de un 100 por ciento.

En ambas situaciones, la tasa de PNV alta respalda el uso de perros olfateadores para la detección de la COVID-19, con el fin de excluir a las personas que no necesitan una prueba PCR con hisopado, según los autores del estudio.

Este uso de perros tendría una importancia particular en las etapas tempranas de una pandemia, cuando quizá no haya otros recursos disponibles, y también puede ayudar a contener a una pandemia en curso, sugirió el equipo.

Pero aunque estos resultados son promisorios, se deben confirmar en condiciones de la vida real.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre los perros que detectan a la COVID-19 con el olfato.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ Global Health, news release, May 16, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com