La menopausia podría empeorar el dolor de mandíbula en las mujeres

senior woman
Adobe Stock

MARTES, 17 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La pérdida de estrógeno durante la menopausia puede empeorar el dolor provocado por un trastorno mandibular en las mujeres, advierte un estudio reciente.

El trastorno temporomandibular (TTM) provoca dolor en las articulaciones de la mandíbula, y se estima que afecta al 4.8 por ciento de los adultos de EE. UU., o alrededor de 12 millones de personas.

Algunas estimaciones sugieren que hasta el 15 por ciento de los adultos estadounidenses tienen al menos un síntoma de TTM, que es el segundo tipo de dolor musculoesquelético más común, después del dolor lumbar.

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades de sufrir un TTM que los hombres, lo que ha llevado a algunos expertos a sugerir que los cambios hormonales desempeñan un rol en el trastorno.

Las investigaciones existentes sobre el TTM durante la menopausia son limitadas, pero un estudio de 2018 encontró que el TTM era más común y grave en las mujeres premenopáusicas que en las postmenopáusicas.

En este nuevo estudio, unos investigadores de Brasil valoraron la intensidad del dolor relacionado con el TTM entre las mujeres en la menopausia tardía, la postmenopausia temprana y la postmenopausia tardía.

Los investigadores encontraron que el dolor relacionado con el TTM y los síntomas de la menopausia, como los sofocos, se relacionan de forma inicial con la menopausia tardía, y mejoran con la edad y la progresión de la postmenopausia.

El nivel académico y la etnia también influyen en los síntomas del TTM durante la postmenopausia temprana, según los autores del estudio, que se publicó en la edición en línea del 10 de mayo de Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

Los hallazgos sugieren que se debería realizar una evaluación del TTM en las mujeres cuando se acercan a la menopausia, concluyeron la autora del estudio, Alessandra Pucci Mantelli Galhardo y sus colegas de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

"Este estudio refuerza la conocida relación entre los esteroides sexuales, en concreto el estrógeno, y la experiencia del dolor. Estos resultados son únicos, ya que muestran que los síntomas del TTM están relacionados con los de la menopausia y se manifiestan de forma diferente durante las etapas de la menopausia, con síntomas más notables de TTM y menopausia que se dan durante la transición de la menopausia, en comparación con los años de postmenopausia", concluyó la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.

"Se necesitan más estudios para identificar factores como un nivel educativo bajo, que influyen en estas relaciones, así como estrategias para reducir los molestos síntomas del TTM y la menopausia de las mujeres de mediana edad", añadió Faubion en un comunicado de prensa de la NAMS.

Más información

Para más información sobre el TTM, visite el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: North American Menopause Society, news release, May 11, 2022

Consumer News in Spanish