El asma y las alergias también aumentan los riesgos cardiacos

inhaler
inhaler

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 18 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Si usted tiene asma o alergias, quizá sea más probable que desarrolle enfermedad cardiaca, y algunos medicamentos podría aumentar o reducir ese riesgo, muestra una nueva revisión de ensayos clínicos e investigaciones de laboratorio.

"Muchas personas piensan que el asma es una enfermedad de los pulmones, pero hay un vínculo importante entre el asma y las enfermedades cardiovasculares, como las enfermedades cardiacas coronarias, [la hipertensión] y más", señaló el autor del estudio para la correspondencia, Guo-Ping Shi, de la división de medicina cardiovascular de Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"He estudiado esta área durante más de 20 años, y las evidencias que vemos de los ensayos clínicos, y también de la investigación básica, apunta al asma alérgico como un importante factor de riesgo del cual los profesionales clínicos y los pacientes deben ser conscientes cuando consideren el riesgo personal", añadió.

La revisión describe a estudios clínicos que muestran el vínculo entre el asma y peligros de la salud como la enfermedad cardiaca coronaria y aórtica, unas arterias estrechadas que restringen el flujo sanguíneo a las extremidades, el accidente cerebrovascular (ACV), la insuficiencia cardiaca, y otras complicaciones cardiacas.

El informe anotó que la acumulación de tipos específicos de células inflamatorias en los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos podría explicar la asociación entre el asma y la enfermedad cardiovascular (ECV).

El estudio, que se publicó en la edición del 16 de mayo de la revista Nature Cardiovascular Research, también describió a estudios clínicos que examinaron los vínculos entre la enfermedad cardiaca y las alergias estacionales, el eczema alérgico, y las alergias graves a los alimentos y los medicamentos.

"Las observaciones de estos estudios sugieren que otras reacciones alérgicas además del asma también son factores de riesgo significativos de la ECV", apuntó Shi en un comunicado de prensa del hospital.

Su equipo también examinó cómo los medicamentos para el asma podrían afectar al riesgo de enfermedad cardiaca.

El albuterol inhalado (que con frecuencia se usa para tratar a los ataques agudos de asma), los corticosteroides inhalados (como el propionato de fluticasona y la budesónida), y los modificadores del leucotrieno (como el montelukast) parecieron reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, según el estudio.

Pero los corticosteroides orales e intravenosos (como la prednisona) parecieron aumentar el riesgo. Y hubo resultados contradictorios respecto a anticuerpos contra el asma (como omalizumab), ya que un estudio encontró que aumentaban el riesgo y otros mostraron una reducción en el riesgo o ningún efecto.

"Basándonos en estos estudios anteriores, ahora podemos preguntar cuál es la próxima dirección que debemos explorar. ¿Cuáles son los puntos más débiles en que podemos enfocarnos? Al conectar el trabajo de la investigación básica y los estudios clínicos, podemos comenzar a ver un panorama más amplio y pensar sobre las implicaciones para la atención del paciente", añadió Shi.

Más información

Aprenda más sobre el asma en la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release, May 17, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com