Los hospitales de EE. UU. sufren una escasez de un contraste necesario para unos escáneres que salvan vidas

ct scan
Adobe Stock

JUEVES, 19 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los hospitales de EE. UU. se están quedando sin un tinte de contraste que se inyecta a los pacientes que se someten a radiografías, TC e IRM con realce.

El líquido, que hace que unos escáneres de rutina pero que potencialmente salvan vidas sean legibles, ayuda a los médicos a identificar coágulos en el corazón y el cerebro. Se prevé que la escasez dure al menos hasta el 30 de junio, advierte la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association, AHA).

Es un resultado de cierres de fábricas relacionados con la pandemia de COVID-19 en Shanghái, China, donde se produce la mayor parte del suministro mundial, según CBS News.

GE Healthcare es el principal suplidor del líquido de contraste, llamado Omnipaque, en EE. UU.

La AHA pidió a la compañía más información sobre la escasez, y señaló que los hospitales dependen de un suministro constante para diagnosticar y tratar a una amplia variedad de pacientes, incluso a los que tienen afecciones potencialmente letales.

"Es demasiado fácil que demos por sentado un suministro disponible sin problemas de algo que es tan importante para nuestros pacientes y nuestras prácticas radiológicas, hasta que no hay", advirtió el Dr. Thomas Grist en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America). Grist es el autor de un nuevo informe sobre el tema, que se publicó en la edición en línea del 19 de mayo de la revista Radiology.

"Debemos comprometernos a cambiar la cadena de suministro, de forma que un evento singular en un país lejano no nos ponga en este aprieto de nuevo", enfatizó Grist, presidente del departamento de radiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison. "Se lo debemos a nuestros pacientes, que confían en nosotros con sus vidas y bienestar cada día del año".

El tinte se está racionando "de forma muy agresiva" en el Sistema de Salud de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y algunos procedimientos de imágenes selectivos se están posponiendo.

"Debemos garantizar que haya contraste intravenoso disponible para los pacientes con necesidades críticas", declaró a CBS News el director ejecutivo del sistema, el Dr. Selwyn Vickers.

El suministro de tinte del sistema de salud se reservará para "asuntos de vida o muerte", apuntó.

El uso del tinte del Sistema de Salud de la Universidad de Kansas se está limitando a los pacientes enfermos de gravedad, según el Dr. Phil Johnson, jefe de radiología.

"Hemos tenido que hacer triaje y limitar el uso del tinte de contraste solo para los pacientes con las enfermedades más graves que necesitaban el tinte de contraste para establecer un diagnóstico o para orientar un tratamiento para salvarles la vida o una extremidad", dijo a CBS News.

Más información

La Asociación Americana de Hospitales ofrece más información sobre la escasez de tinte de contraste.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: CBS News; Radiological Society of North America, news release, May 19, 2022; University of Alabama at Birmingham, news release, May 7, 2022

Consumer News in Spanish