Los antibióticos de las cesáreas no se vinculan con el asma en la niñez

Los antibióticos de las cesáreas no se vinculan con el asma en la niñez
Adobe Stock

VIERNES, 20 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Administrar antibióticos a una mujer justo antes de una cesárea no aumenta el riesgo de asma o eczema de su bebé, señala un nuevo estudio británico.

Las cesáreas son comunes, pero pueden conllevar un mayor riesgo de infección para las madres, así que se les administran antibióticos preventivos.

"Las infecciones maternas, por ejemplo la infección de la incisión, pueden ser un riesgo en el periodo inmediato tras el nacimiento. Los antibióticos preventivos tienen el mayor beneficio para la madre si se administran antes de realizar la cesárea", comentó la autora principal, Dana Sumilo, investigadora sénior de la Universidad de Warwick.

"No hay un daño conocido a partir de estos antibióticos en los bebés nacidos mediante cesárea, y nuestros hallazgos también sugieren que no hay ningún efecto en el riesgo de afecciones de la salud, como el asma y el eczema, a principios de la niñez", señaló Sumilo en un comunicado de prensa de la Universidad de Birmingham. Investigadores de ambas universidades trabajaron en el estudio.

Si se administra un antibiótico antes de que se pince el cordón umbilical, el medicamento cruza la placenta, y puede afectar a los microbios en el intestino del bebé, lo que incluye a bacterias que se cree que benefician a la salud y al desarrollo del sistema inmunitario del niño.

Estudios anteriores encontraron un vínculo entre la mezcla de bacterias y otros organismos en el intestino del bebé (el microbioma) y afecciones relacionadas con las alergias, como el eczema y el asma.

Para aprender más, los investigadores analizaron datos de varios millones de niños nacidos en Reino Unido entre 2006 y 2018. Compararon las tasas de afecciones relacionadas con las alergias en los primeros cinco años de los niños nacidos mediante cesárea antes y después de unos cambios en las directrices de Reino Unido sobre el uso de los antibióticos en las cesáreas.

La directriz se actualizó en 2011. Plantea que se deben ofrecer antibióticos preventivos a las madres antes de someterse a una cesárea para minimizar su riesgo de infección. Para proveer la mayor protección a las madres, se deben administrar antibióticos poco antes de la cesárea, en lugar de después de que se pince el cordón umbilical del niño, según la directriz.

El estudio fue financiado por el Instituto de Investigación en Salud y Atención (NIHR) de Gran Bretaña. Los resultados se publicaron en la edición del 17 de mayo de la revista BMJ.

"Estos promisorios nuevos hallazgos proveen más evidencias de que los antibióticos preventivos mejoran de forma sustancial los resultados de salud de las madres y sus bebés antes de las cesáreas", comentó Andrew Shennan, director clínico de la Red de Investigación Clínica del Sur de Londres del NIHR.

"Esto ofrece a los profesionales clínicos evidencias que les permiten garantizar que los antibióticos se utilicen de forma sabia y en el momento óptimo para los tratamientos más efectivos", añadió Shennan en el comunicado.

Más información

Aprenda más sobre las cesáreas en March of Dimes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Birmingham, news release, May 18, 2022

Consumer News in Spanish