Las cesáreas no aumentan las probabilidades de alergias alimentarias del bebé

Doctor examining little baby with stethoscope in clinic. Baby health concept
Adobe Stock

LUNES, 23 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los bebés que nacen por cesárea no tienen más probabilidades que otros niños de sufrir alergias alimentarias durante su primer año de vida, según un estudio australiano.

La relación entre el tipo de parto y el riesgo de alergia alimentaria no está clara, por lo que los investigadores decidieron observarla más de cerca.

En el estudio, analizaron los datos de más de 2,000 niños de Australia, de los cuales un 30 por ciento nacieron por cesárea. La tasa de alergia alimentaria a los 12 meses entre los bebés nacidos por cesárea era del 12.7 por ciento, en comparación con el 13.2 por ciento entre los que nacieron por parto vaginal.

"Tampoco hubo diferencias en las probabilidades de alergia alimentaria si la cesárea se realizó antes o después del inicio del parto, o si fue una cesárea de emergencia o electiva", afirmó Rachel Peters, coautora del estudio y profesora asociada del Instituto Murdoch de Investigación Infantil en Melbourne.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 18 de mayo de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Se pensó que la falta de exposición a las bacterias de la vagina de la madre podría aumentar el riesgo de alergia alimentaria de los niños nacidos por cesárea, dijo Peters.

"El sistema inmunológico infantil se desarrolla de forma muy rápida durante el periodo neonatal", y el tipo de parto puede interferir con el desarrollo normal del sistema inmunitario, añadió.

"Los bebés nacidos por cesárea tienen menos exposición a las bacterias intestinales y vaginales de la madre, lo que influye en la composición del microbioma y el sistema inmunitario del bebé. Sin embargo, es posible que esto no tenga un papel importante en el desarrollo de las alergias alimentarias", planteó Peters en un comunicado de prensa del instituto.

Los hallazgos pueden ser de ayuda para que los proveedores de salud evalúen los riesgos y beneficios de la cesárea, y tranquilizar a las madres que la necesiten, añadió Peters.

En un estudio relacionado, Peters y sus colegas encontraron que el 30 por ciento de las alergias a los cacahuates y el 90 por ciento de las alergias al huevo se resuelven de forma natural alrededor de los 6 años. Pero los bebés con un eczema grave de inicio temprano y alergias múltiples tenían menos probabilidades de superar sus alergias al huevo y los cacahuetes.

Estos bebés deberían ser el objetivo de ensayos iniciales para evaluar nuevos tratamientos para las alergias alimentarias, como la inmunoterapia oral, según Peters.

El segundo estudio se publicó en la edición en línea del 18 de mayo de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Más información

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) ofrece más información sobre las alergias alimentarias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Murdoch Children's Research Institute, news release, May 18, 2022

Consumer News in Spanish