See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Entre la mayoría de las personas, una colonoscopia después de los 75 años puede potencialmente salvar vidas

colonoscopy  colon

VIERNES, 21 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Si tiene más de 75 años, recibir una prueba de detección para el cáncer de colon podría salvarle la vida, afirma un nuevo estudio.

Esta semana, el influyente Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. redujo la edad recomendada para iniciar las pruebas de detección del cáncer de colon de los 50 a los 45 años para las personas sin antecedentes familiares de cáncer de colon, pero no cambió su consejo de parar las pruebas de rutinas a los 75 años.

Tras esta edad, la decisión sobre la realización de las pruebas se puede basar en la salud y los factores de riesgo de una persona, pero ha habido pocas evidencias firmes a favor o en contra de la recomendación de parar las pruebas de rutina a los 75 años.

"Hasta ahora, en realidad no había datos claros para ayudarnos a decidir si los pacientes deben recibir las pruebas tras los 75 años", comentó el coinvestigador, el Dr. Andrew Chan, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del Hospital General de Massachusetts.

"Estos son los primeros datos empíricos que de verdad demuestran que seguir realizando las pruebas de detección después de los 75 años resulta valioso para muchos individuos. Pero la moraleja es que las pruebas de detección se deben personalizar según los factores de riesgo individuales", apuntó Chan en un comunicado de prensa del hospital.

Para obtener respuestas, los investigadores del Hospital General de Massachusetts analizaron datos sobre los casos y las muertes por el cáncer de colon entre más de 56,000 participantes a quienes se dio seguimiento de 1988 a 2016 en dos grandes estudios de salud de EE. UU., y que llegaron a los 75 años durante el seguimiento.

Las personas que recibieron pruebas de detección del cáncer de colon después de los 75 años tuvieron un riesgo de cáncer de colon un 39 por ciento más bajo, y un riesgo de muerte por cáncer de colon un 40 por ciento más bajo, independientemente de si se habían sometido a las pruebas antes de los 75 años o no.

Entre los participantes que recibieron las pruebas antes de los 75 años, los que recibieron las pruebas después de esa edad tuvieron una incidencia de cáncer de colon un 33 por ciento más baja, y un riesgo de muerte por cáncer de colon un 42 por ciento más bajo, que los que no se sometieron a las pruebas después de los 75 años.

Entre las personas que recibieron la prueba por primera vez después de los 75 años, las tasas fueron un 49 y un 37 por ciento más bajas, respectivamente, que entre las que nunca se sometieron a las pruebas de detección.

Pero las personas mayores de 75 años con enfermedad cardiaca, diabetes o tres o más afecciones de salud adicionales no obtuvieron unos beneficios significativos de las pruebas de detección del cáncer de colon después de los 75 años, según el estudio, que se publicó en la edición del 20 de mayo de la revista JAMA Oncology.

Las pruebas de detección del cáncer de colon que se realizan con la mayor frecuencia son la colonoscopia o la sigmoidoscopia.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de detección del cáncer de colon.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, May 20, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined