Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un gen defectuoso podría aumentar la vulnerabilidad a un cáncer vinculado con el asbesto

x-rays images

VIERNES, 21 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Las mutaciones en un gen en particular podrían aumentar el riesgo de una persona de un cáncer agresivo relacionado con el asbesto, llamado mesotelioma maligno, afirma un estudio reciente.

El gen se conoce como LRRK2, y está implicado en la regulación de las respuestas en las células inmunitarias en el cerebro. El mesotelioma puede afectar a los pulmones, el estómago o el corazón.

El pequeño estudio incluyó a 13 pacientes con mesotelioma maligno, que se expusieron al asbesto y que tenían antecedentes familiares de cáncer, pero que no portaban una mutación en el gen BAP1, que es un gen supresor de los tumores que con frecuencia presenta mutaciones en los casos de mesotelioma familiar.

Seis de los 13 pacientes mostraron una o más mutaciones en genes aparte del BAP1.

"Encontramos que la mayoría de los pacientes con mesotelioma de las familias con un riesgo alto de cáncer portan de una a cuatro mutaciones heredadas en genes relacionados con el cáncer, que podrían predisponerlos a los efectos carcinógenos del asbesto", señaló el supervisor del estudio, Joseph Testa, profesor y miembro sénior del Programa de Señalización y Epigenética del Cáncer del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia.

"Casi un 50 por ciento de estos pacientes con mesotelioma tienen unas mutaciones patogénicas bona fide que se prevé que contribuyan a la susceptibilidad a la enfermedad debido a su impacto adverso predicho en procesos como la reparación del ADN o la modificación de la cromatina", añadió Testa en un comunicado de prensa del Fox Chase.

A él y a sus colaboradores les "sorprendió que la expresión del gen LRRK2 se perdiera en un 60 por ciento de los más o menos 30 tumores primarios de mesotelioma y las líneas celulares del mesotelioma que examinamos en un momento posterior", apuntó Testa.

"En conjunto, nuestros datos sugieren que además de ser un gen que predispone al cáncer, la pérdida de expresión de este gen supresor tumoral recién reconocido es un hallazgo frecuente en el mesotelioma, y podría servir como biomarcador para identificar a los pacientes con las mayores probabilidades de beneficiarse de terapias específicas que se dirijan a las vías afectadas por la pérdida del LRRK2", planteó Testa.

El estudio aparece en la edición del 19 de mayo de la revista Human Molecular Genetics.

El próximo paso en esta línea de investigación es averiguar cómo la expresión del LRRK2 se reduce en los pacientes con mesotelioma, y cómo su pérdida de función contribuye al desarrollo de tumores, explicaron los autores.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el mesotelioma maligno.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Fox Chase Cancer Center, news release, May 19, 2021

Consumer News in Spanish