Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Cuando las muertes cardiacas aumentaron durante la pandemia, las minorías fueron las que más sufrieron

ambulance

VIERNES, 21 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, las muertes por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) aumentaron en Estados Unidos, pero un nuevo estudio muestra que los aumentos fueron mucho mayores en los grupos minoritarios.

Los investigadores compararon los datos sobre las causas de mortalidad de marzo a abril de 2020 con el mismo periodo de 2019. Encontraron que las muertes por enfermedad cardiaca aumentaron en un 19 por ciento entre las personas negras, hispanas y de origen asiático. Estos grupos también experimentaron un aumento relativo del 13 por ciento en el ACV y otros tipos de enfermedades provocadas por una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, informaron los investigadores.

Estos aumentos fueron de un 2 y un 4 por ciento, respectivamente, entre las personas blancas, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 19 de mayo de la revista Circulation.

Las alteraciones en los servicios de atención de la salud en las comunidades minoritarias muy afectadas por la COVID-19 podrían haber contribuido al aumento mucho más alto en las muertes entre las minorías raciales y étnicas, sugirieron los investigadores.

Aunque el uso de la telemedicina aumentó durante las etapas tempranas de la pandemia, los investigadores anotaron que los pacientes negros, hispanos y asiáticos tienen un acceso desigual a estos servicios.

La evitación de los sistemas de atención de la salud quizá también haya contribuido a las tasas más altas de mortalidad, sugirieron.

"Aunque la carga directa de la COVID-19 en los grupos de las minorías raciales y étnicas ha sido sustancial, nuestros hallazgos sugieren que las poblaciones negras, hispanas y asiáticas también han sufrido un impacto desproporcional de los efectos indirectos de la pandemia de COVID-19", señaló al autor para la correspondencia, el Dr. Rishi Wadhera, cardiólogo del Centro Smith de Investigación sobre los Resultados en la Cardiología del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Anotó que las alteraciones en el acceso a la atención relacionadas con la pandemia quizá hayan tenido un mayor impacto en las personas negras e hispanas, porque tienen más factores de riesgo de enfermedad cardiaca debido a "las desigualdades estructurales y sistémicas". La pobreza y el estrés también empeoraron en estas comunidades como resultado de la pandemia, añadió Wadhera en un comunicado de prensa del Beth Israel.

En una encuesta reciente, 6 de cada 10 familias negras, y más de 7 de cada 10 familias hispanas reportaron graves problemas económicos durante la pandemia, en comparación con menos de 4 de cada 10 familias blancas.

"El grado hasta el cual las alteraciones en la administración de la atención de la salud, la evitación de la atención debido al miedo a contraer la COVID-19 o a las políticas de inmigración, y el empeoramiento en las desigualdades en los determinantes sociales de la salud, han contribuido al aumento en las muertes por enfermedad cardiaca y cerebrovasculares sigue siendo un área importante para investigaciones futuras", planteó.

Wadhera dijo que los hallazgos subrayan la necesidad urgente de estrategias de salud pública y políticas para resolver las consecuencias a corto y a largo plazo de la pandemia en la salud de las poblaciones minoritarias.

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre las enfermedades cardiacas en las minorías raciales y étnicas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Beth Israel Lahey Health, news release, May 18, 2021

Consumer News in Spanish