Un medicamento para la gota podría también ayudar a luchar contra la insuficiencia cardiaca

man patient hospital bed
Adobe Stock

LUNES, 23 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los beneficios antinflamatorios de un medicamento común para la gota podrían ayudar a salvar las vidas de los pacientes con insuficiencia cardiaca, afirman unos investigadores.

El medicamento, la colchicina, también podría reducir el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV) en los pacientes cuyas arterias están obstruidas por el colesterol, según los autores.

"La señal del beneficio de la colchicina en estos pacientes fue muy impresionante, y preveo que estos hallazgos tendrán un impacto bastante significativo en la atención clínica de la insuficiencia cardiaca, y en la investigación futura en pacientes con esta afección", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Virginia (UVA) el Dr. Kenneth Bilchick, profesor de medicina cardiovascular de la UVA.

En el estudio, Bilchick y su equipo analizaron los expedientes de más de 1,000 pacientes admitidos al Centro Médico de la universidad entre marzo de 2011 y febrero de 2020 por una insuficiencia cardiaca que empeoraba, lo que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre por todo el cuerpo.

Las tasas de supervivencia fueron de casi un 98 por ciento entre los que recibieron colchicina para una exacerbación de la gota, frente a menos de un 94 por ciento entre los que no recibieron colchicina.

Muchos pacientes con insuficiencia cardiaca también sufren de gota, un tipo de artritis provocada por una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

Entre los tratamientos comunes para la gota se incluyen la colchicina, los esteroides y los antinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno. Pero en general no se administran esteroides ni AINE a los pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que podrían empeorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca.

La colchicina podría beneficiar a los pacientes con insuficiencia cardiaca al reducir la inflamación en el corazón y los vasos sanguíneos, sugirieron los investigadores.

Aunque estos hallazgos iniciales se deben confirmar en unos estudios de gran tamaño, el equipo de la investigación afirmó que son promisorios.

"Estos resultados resaltan la importancia de los mecanismos inflamatorios novedosos en la insuficiencia cardiaca", aseguró Bilchick.

La insuficiencia cardiaca es más que una insuficiencia en la función de bombeo del corazón, aseguró el Dr. Sula Mazimba, investigador y cardiólogo de la Facultad de Medicina de la UVA. "Hay otros procesos implicados, sobre todo durante una fase de hospitalización aguda, por ejemplo una inflamación y unos procesos neurohormonales elevados. Muchos de los agentes terapéuticos para la insuficiencia cardiaca se dirigen a vías neurohormonales, pero pocos, si hay alguno, se dirige a las vías inflamatorias", apuntó Mazimba.

"La colchicina es un medicamento que tiene propiedades antinflamatorias, que podría potencialmente atenuar la inflamación elevada que observamos en los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca", añadió Mazimba.

Unos 6 millones de estadounidenses tienen insuficiencia cardiaca, que provoca más de 86,000 muertes al año, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Los hallazgos del estudio se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Clinical Cardiology.

Más información

Aprenda más sobre la insuficiencia cardiaca en la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Virginia, news release, May 19, 2022

Consumer News in Spanish