El perro de un niño podría protegerlo de la enfermedad de Crohn

family running after dog
Adobe Stock

MARTES, 24 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio sugiere que un riesgo más bajo de enfermedad de Crohn se puede añadir a los muchos beneficios de tener un perro en la niñez.

Lo sentimos, amantes de los gatos, pero los investigadores no encontraron un beneficio similar para ustedes.

"No observamos los mismos resultados con los gatos, aunque todavía intentamos determinar el motivo", comentó el autor sénior, Williams Turpin, asociado de investigación del Hospital Mount Sinai, en Toronto, y de la Universidad de Toronto.

"Podría potencialmente deberse a que los dueños de perros salen al aire libre con mucho más frecuencia con sus mascotas, o a que viven en áreas con más espacios verdes, lo que se ha mostrado antes que protege del Crohn", planteó.

Los investigadores también encontraron que criarse en una familia numerosa podría reducir las probabilidades futuras de desarrollar este tipo común de enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Analizaron los datos de casi 4,300 pacientes, hermanos o hijos de personas con Crohn inscritas en el Proyecto genético, ambiental y microbiano del Crohn y la colitis de Canadá.

Los investigadores se enfocaron en la exposición a varios factores ambientales, como el tamaño de la familia, los perros o gatos mascotas, el número de baños en la vivienda, vivir en una granja, beber leche sin pasteurizar y beber agua de pozo, además de la edad en el momento de la exposición.

La exposición a los perros, en particular cuando los niños tienen de 5 a 15 años, se asoció con un equilibrio saludable entre los microbios intestinales y la respuesta inmunitaria del cuerpo, lo que podría ayudar a proteger de la enfermedad de Crohn.

Los investigadores también encontraron que vivir con tres o más familiares en el primer año de vida se asociaba con una población más saludable de bacterias intestinales más adelante. Se cree que el microbioma intestinal influye en una variedad de afecciones de la salud, como la enfermedad intestinal, el cáncer de colon, la diabetes y la hipertensión.

Los hallazgos se presentaron el lunes en una reunión de la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association), que se llevó a cabo en San Diego y en línea. Las investigaciones presentadas en las reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Nuestro estudio parece añadirse a otros que han explorado la 'hipótesis de la higiene', que sugiere que la falta de exposición a los microbios en un momento temprano de la vida podría conducir a una falta de regulación inmunitaria en los ambientes microbianos", señaló Turpin en un comunicado de prensa de la reunión.

La enfermedad de Crohn afecta a unas 500,000 personas en Estados Unidos, y provoca síntomas como diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso. Se desarrolla con la mayor frecuencia en los adultos jóvenes, los fumadores y los que tienen un familiar cercano con enfermedad del intestino irritable.

Los tratamientos buscan prevenir las exacerbaciones mediante cambios en la dieta, medicamentos y cirugía.

Más información

Aprenda más sobre el Crohn en la Crohn's & Colitis Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Gastroenterological Association, news release, May 23, 2022

Consumer News in Spanish