La COVID puede 'resurgir' tras el tratamiento con Paxlovid, señalan los CDC

paxlovid pfizer antiviral pill
Adobe Stock

MARTES, 24 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La COVID-19 puede resurgir después de que una persona infectada se haya sometido a una ronda de Paxlovid, el antiviral que se usa para minimizar un episodio de coronavirus, según un aviso publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Unos informes de casos recientes documentan que algunos pacientes con una respuesta inmunitaria normal que han completado el curso de cinco días de Paxlovid para una infección confirmada en laboratorio, y que se han recuperado, experimentan una enfermedad recurrente de dos a ocho días más tarde, lo que incluye a pacientes que han recibido las vacunas o los refuerzos", según el aviso de los CDC.

En estos casos de "resurgimiento de COVID-19", la enfermedad mejoró o se resolvió en un promedio de tres días, sin tratamientos adicionales para la COVID, señalaron los CDC.

Una recaída tras el tratamiento con Paxlovid no significa que el antiviral no funcione, añadía el aviso.

"Un regreso breve de los síntomas quizá sea parte de la historia natural del SARS-CoV-2 (el virus que provoca la COVID-19) en algunas personas, de forma independiente del tratamiento con Paxlovid y del estatus de vacunación", plantearon los CDC.

La agencia añadió que "Paxlovid continúa recomendándose para el tratamiento en etapa temprana de la COVID-19 entre leve y moderada de las personas con un riesgo alto de progresión a una enfermedad grave".

En los ensayos clínicos de Paxlovid, este tipo de resurgimiento se observó en algunas personas que estaban en el grupo de placebo y no recibieron el fármaco, anotó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

En el estudio original, los niveles de virus aumentaron tras 10 días en entre un 1 y un 2 por ciento de los que tomaban las pastillas del fármaco o del placebo, anotaron Pfizer y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

"No está claro qué tan común es el fenómeno del resurgimiento de la COVID-19, si es una progresión natural de la enfermedad en ciertos individuos, cuál es la relación con Paxlovid, y qué es responsable", comentó Adalja.

Añadió que las personas con un resurgimiento de la COVID-19 "no han tenido una enfermedad grave", pero que deben aislarse para proteger a los demás.

"Las personas deben estar atentas a un resurgimiento de los síntomas y hacerse la prueba y suponer que son contagiosas si es positiva", aconsejó Adalja.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, statement, May 24, 2022; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore

Consumer News in Spanish