Abbott reabrirá su planta de fórmula infantil el 4 de junio

infant formula bottle powder
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 25 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- A partir del 4 de junio, Abbott Nutrition volverá a producir fórmula infantil en una fábrica cerrada que ha sido un factor central en la escasez actual de fórmula infantil en Estados Unidos, anunció el martes la compañía.

La fábrica de Sturgis, Michigan, ha estado cerrada desde enero, debido a lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. calificó como "condiciones insalubres". En los primeros tres meses del año, los inspectores de la agencia detectaron la bacteria Cronobacter sakazakii en varios lugares dentro de la planta, informó CNN.

Pero la escasez reciente de fórmula infantil ha llevado a que haya presión para limpiar y reabrir la planta con rapidez.

En mayo, un juez federal emitió un decreto de consentimiento que describía las medidas que Abbott debía tomar para reanudar la producción, y tras cumplir estas medidas, la compañía estimó que tardaría unas dos semanas en reiniciar la producción.

La compañía mantendrá a un experto independiente en la planta para revisar las operaciones y asegurarse de que la planta cumpla las normas de la FDA.

En una declaración que publicó el martes, la FDA afirmó que Abbott comenzará a producir EleCare y otras fórmulas metabólicas especializadas en la planta de Michigan. Se prevé que los primeros lotes lleguen a las tiendas más o menos el 20 de junio.

Abbott también despachará de inmediato 300,000 latas de EleCare Specialty Formula que ya están almacenadas, sin costo, a las personas cuyos bebés necesitan de urgencia el producto hipoalergénico basado en aminoácidos.

Para garantizar que no estén contaminados con bacterias, "estos productos se someterán a unas pruebas microbiológicas mejoradas antes de su envío", aseguró la FDA en la declaración. "Aunque parte del producto de EleCare se incluyó en la retirada de fórmula infantil de Abbott Nutrition, estos productos de EleCare que se despacharán estaban en lotes distintos, nunca se han despachado y se han mantenido en almacenamiento bajo el control de Abbott Nutrition".

Los padres y cuidadores que necesiten EleCare Specialty Formula pueden pedir a sus médicos más información sobre el envío, o llamar a Abbott al 1-800-881-0876.

La FDA señaló el martes que está haciendo "todo lo posible" para garantizar que haya suficiente fórmula infantil para los padres y cuidadores que la necesiten.

La agencia está en conversaciones con fabricantes y suplidores extranjeros de fórmula para traer sus productos a Estados Unidos. Entre ellos se encuentra Kendal Nutricare, una compañía de Reino Unido que exportará fórmula a Estados Unidos, incluyendo 40,000 latas que ya están en stock que podría procesar rápido y enviar de inmediato, según la FDA.

La agencia ha evaluado y aprobado la calidad nutricional de los productos de la compañía, sus pruebas de seguridad y su historial de inspecciones. Se prevé que haya más de 2 millones de latas de productos de Kendal Nutricare disponibles en las tiendas de Estados Unidos en junio, observó la agencia.

"Nuestras medidas recientes ayudarán a mejorar más el suministro de fórmula, y esto incluye la importación de productos seguros y nutritivos del extranjero, basándonos en un aumento en nuestra flexibilidad, que anunciamos la semana pasada", comentó en el comunicado de prensa el Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA. "Algo importante es que prevemos que unos productos adicionales de fórmula infantil se pueden importar de forma segura y rápida a EE. UU. en un futuro próximo, según conversaciones en curso con fabricantes y suplidores de todo el mundo".

Mientras tanto, "la FDA continúa desaconsejando las fórmulas infantiles caseras o diluir la fórmula", enfatizó la agencia. Se insta a los padres y cuidadores de bebés a que consulten al proveedor de atención de la salud de sus hijos para obtener consejos sobre cómo cambiar las prácticas de alimentación, si se considera necesario.

"El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. también publicó una ficha técnica con información para ayudar a las familias a encontrar fórmula infantil", anotó la FDA.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos para los padres durante la escasez de fórmula.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: U.S. Food and Drug Administration, May 24, 2022; CNN

Consumer News in Spanish