See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La grasa que rodea al corazón podría ser particularmente letal

heart model

MARTES, 25 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Un exceso de grasa alrededor del corazón podría aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca, sobre todo en las mujeres, advierten unos investigadores.

Observaron a casi 7,000 personas de 45 a 84 años en todo Estados Unidos, que no tenían evidencias de enfermedad cardiaca en unas TC iniciales. A lo largo de más de 17 años de seguimiento, casi 400 desarrollaron insuficiencia cardiaca.

Unas cantidades altas de grasa alrededor del corazón (grasa pericárdica) duplicó el riesgo de insuficiencia cardiaca las mujeres, y aumentó el riesgo de los hombres en un 50 por ciento, según los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 24 de mayo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

"Hace casi dos décadas que sabemos que la obesidad, basada en una simple medición de la estatura y el peso, puede duplicar el riesgo de insuficiencia cardiaca, pero ahora hemos dado un paso más, al usar tecnología de imágenes para mostrar que la grasa pericárdica excesiva, quizá debido a su ubicación cerca del músculo cardiaco, aumenta más el riesgo de esta afección potencialmente letal, la insuficiencia cardiaca", señaló la investigadora principal, la Dra. Satish Kenchaiah, profesora asociada de medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Su equipo tomó en cuenta los factores de riesgo conocidos de la insuficiencia cardiaca, como la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad, la hipertensión, el azúcar alto en la sangre, el colesterol alto y el ataque cardiaco.

Pero independientemente de que las personas fueran delgadas, tuvieran sobrepeso u obesidad, la grasa excesiva alrededor del corazón aumentó el riesgo de insuficiencia cardiaca.

El vínculo entre la grasa pericárdica y la insuficiencia cardiaca fue similar en todos los grupos raciales y étnicos en el estudio.

Kenchaiah dijo que los hallazgos son una herramienta importante para agrupar a los pacientes en grupos de un riesgo más alto y más bajo, y que podrían conducir a mejores formas de prevenir y tratar la enfermedad cardiaca.

"Se necesitan estudios adicionales para confirmar nuestros hallazgos", añadió en un comunicado de prensa de Mount Sinai. "Las investigaciones futuras en este campo también se deben enfocar en las formas y los medios, por ejemplo comer una dieta saludable para el corazón y permanecer físicamente activo, para alcanzar y mantener un peso corporal óptimo y reducir el depósito de grasa alrededor del corazón".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la insuficiencia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Mount Sinai, news release, May 24, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined