Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Siete de cada 10 pacientes hospitalizados con COVID tendrán síntomas prolongados

depressed man

MIÉRCOLES, 26 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Si acaba en el hospital con una infección de COVID-19, hay muchas probabilidades de que siga sufriendo síntomas meses más tarde, informan unos investigadores.

Una amplia variedad de problemas persistentes de salud afectaban a más de un 70 por ciento de estos pacientes, encontraron los investigadores.

"Al principio, ignoramos por completo las consecuencias a largo plazo de enfermar de este virus", señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Steven Goodman, profesor de epidemiología, salud de la población y medicina de la Universidad de Stanford. "Les decían a las personas que se lo estaban imaginando todo. Ahora, la pregunta no es si es real, sino qué tan grande es el problema".

Para determinarlo, su equipo analizó 45 estudios que se publicaron entre enero de 2020 y marzo de 2021. Los estudios incluyeron a más de 9,700 pacientes de COVID-19. De ellos, un 83 por ciento fueron hospitalizados.

Encontraron que un 72.5 por ciento de los participantes del estudio reportaron que tenían al menos uno de 84 síntomas o señales clínicas persistentes, de los cuales los más comunes eran la fatiga (un 40 por ciento), la falta de aliento (un 36 por ciento), los trastornos del sueño (un 29 por ciento), la incapacidad de concentrarse (un 25 por ciento), la depresión y la ansiedad (un 20 por ciento), y un dolor y una incomodidad generales (un 20 por ciento).

Otros problemas que los pacientes reportaron fueron la pérdida del gusto y el olfato, la pérdida de la memoria, el dolor de pecho y fiebres.

Los síntomas persistentes se definieron como los que duraron más de 60 días tras el diagnóstico, el inicio de los síntomas o la admisión al hospital, o al menos 30 días tras la recuperación de una enfermedad aguda o el alta del hospital.

Si incluso una parte de estos pacientes requieren una atención continua, podrían plantear una inmensa carga de salud pública, advirtió Goodman.

"Si alrededor de un 70 por ciento de los que salen de una COVID-19 de moderada a grave muestran síntomas persistentes, se trata de una cifra altísima", señaló Goodman en un comunicado de prensa de la Stanford. "La cantidad de síntomas que forman parte de lo que ahora se denomina COVID prolongada es asombrosa".

El estudio se publicó en la edición del 26 de mayo de la revista JAMA Network Open.

"Realizamos este estudio porque ha habido muchas comentarios noticiosos y artículos científicos sobre los síntomas a largo plazo de la COVID-19", apuntó la autora principal del estudio, Tahmina Nasserie, estudiante de postgrado en epidemiología de la Stanford.

"Pero pocos habían indagado en las evidencias científicas con suficiente profundidad como para mostrar la variedad completa, cuánto duraban y a quién afectaban", anotó en el comunicado.

"Los números son muy impactantes, sobre todo respecto a la fatiga y la falta de aliento", añadió Nasserie. "Estos son síntomas bastante debilitantes, y algunas personas reportan dificultades para subir un tramo de escalones".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las afecciones posteriores a la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Stanford University, news release, May 26, 2021

Consumer News in Spanish